elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Penyagolosa Trails supera todos los récords de participación y logra una mayor presencia a nivel nacional e internacional

Penyagolosa Trails supera todos los récords de participación y logra una mayor presencia a nivel nacional e internacional
  • La provincia de Castellón será el 11 y 12 de mayo sede del Campeonato de España de Ultratrail

  • Martínez: “La demanda de participación es un síntoma de la buena aceptación y posicionamiento que está alcanzando la competición”

El diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, ha confirmado esta mañana que serán 2.100 participantes los que congregue en su primera edición la Penyagolosa Trails.

Penyagolosa Trails MIM (Marató i Mitja), conocida como la hermana mayor de la CSP 115, celebra este año su decimoquinta edición y se consolida como la clásica carrera de montaña de larga distancia de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana.

Los primeros datos de inscripciones analizados indican que el 92% de los participantes en la MIM proceden de la Comunidad Valenciana, siendo un 58% de ellos procedentes de la provincia de Castellón y un 34% del resto de la Comunidad. Sólo el 8% de los corredores proceden del resto de España.

Tal y como ha indicado Martínez, “esta carrera contaba ya en febrero con 1.500 solicitudes de participación, con lo que estos días hemos decidido ampliar la participación a 100 personas más, para atender a las que estaban en espera”.

En cuanto al sexo, sólo el 10% de las participantes son mujeres, frente a un 90% de participantes masculinos. Haciendo referencia a las categorías, por parte masculina este año vuelve a destacar la senior hombre con más de 1000 inscritos, lo que supone el 66% de los participantes. A continuación los veteranos hombre con un 20% de corredores y master hombre con un 4%. Por la parte femenina, un 5% de las participantes lo harán en la categoría de senior mujer, un 4% en la veterana y sólo un 1% de mujeres en la categoría de master mujer.

Penyagolosa Trails CSP 115 se posiciona en su segundo año de vida como una referencia en el circuito nacional de ultratrail, siendo Campeonato de España de Ultratrail y prueba puntuable para el Summum Ultracup. Este año, además de corredores de primer nivel de ámbito nacional e internacional, contaremos con la participación de cinco selecciones autonómicas: Canarias, Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

Analizando los primeros datos de inscripciones, hay un aumento en el número de participantes de ámbito nacional, pasando de un 23% en 2012 a un 30% en 2013. En esta edición, sólo un 36% de los participantes proceden de la provincia de Castellón, siendo el 51 % en la primera edición. Aumenta también el porcentaje de inscritos procedentes de la Comunidad Valenciana, de un 34% en esta edición, frente al 26% de la anterior.

En cuanto al sexo, sólo el 9% de las participantes son mujeres, frente a un 91% de participantes masculinos. De éstos el 66% competirá en la categoría de senior hombre, el 21% en la de veterano y sólo un 4% lo hará como master. Por parte de las mujeres, un 5% correrá en la categoría de senior mujer y un 4% lo harán como veteranas.

Se baten de este modo todos los récords de participación, pues nunca antes se habían superado los 2000 corredores en ningún evento deportivo de montaña celebrado en la provincia de Castellón. Si la Penyagolosa Trails MIM agotó todos los dorsales disponibles en tan sólo seis semanas, la Penyagolosa Trails CSP 115 ha recibido un goteo continuo de inscripciones desde el pasado mes de enero, aumentando considerablemente en número de inscritos frente a la primera edición de 2012 y lo que es más importante, una mayor heterogeneidad de la procedencia de los participantes.

Penyagolosa Trails: ‘un reto, dos carreras’

En enero de 2013 se presentaba Penyagolosa Trails, nueva marca que desde entonces representará y organizará las dos grandes carreras de montaña de larga distancia de la provincia de Castellón, la CSP 115 Ultra Castellón-Penyagolosa y la MIM Marató i Mitja.

Cinco meses más tarde, está previsto que un total de 2.089 personas pasen durante la tarde de mañana por la Feria del Corredor a recoger su dorsal con un doble objetivo compartido: participar en una de las dos carreras organizadas y conseguir el reto de alcanzar la meta en Santuario de Sant Joan de Penyagolosa a 1280 metros de altura.

Subir