elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja celebra su Día Mundial con el compromiso de llegar a más familias afectadas por la crisis

  • 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

  • La Cruz Roja y la Media Luna Roja de 187 países conmemoran hoy 8 de mayo el aniversario de su fundador, Henry Dunant

Hoy miércoles, 8 de mayo, S.M. la Reina presidirá el acto central de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en España. La celebración contará con la presencia de máximos responsables de Cruz Roja Española en Castellón. Este año, el lema para la cita es “Cada vez más cerca de las personas”, un mensaje de proximidad y cercanía de la Institución a las necesidades de las personas más vulnerables.

La celebración de la cita oficial viene marcada por un año desde la puesta en marcha del Llamamiento “Ahora más que nunca”, una campaña que pretende movilizar a voluntariado, ciudadanos, empresas y administraciones en torno a las personas que han visto agravada su vulnerabilidad a causa de la crisis económica. El compromiso de Cruz Roja Española es llegar a atender a 300.000 personas más de las que ya viene atendiendo a nivel nacional, un total de 37.500 en la Comunidad Valenciana y 7.500 en la provincia de Castellón.

Por todo ello, la cita que hoy se celebra en 187 países con presencia de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para conmemorar el aniversario de su fundador, Henry Dunant, permite que en la actualidad, el voluntariado de las 19 asambleas locales de Castellón renueve y refuerce su compromiso con las familias afectadas por la crisis en España.

150 años de acción humanitaria

Además, este año se celebra el 150 aniversario de la fundación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, poniendo de manifiesto la vigencia de su labor, tanto a nivel local como global, en un mundo en incesante evolución y con crecientes necesidades.

En el transcurso del acto oficial, Cruz Roja distinguirá con su Medalla de Oro, máximo reconocimiento de la Institución, a quince personalidades, instituciones y empresas que hayan destacado durante el último año por su compromiso social y su labor solidaria. Entre los condecorados estarán la Universidad de Málaga, la Unidad de Transplantes de Riñón del Hospital Carlos Haya (Málaga), el Grupo ATRESMEDIA, la Fundación Alicia Klopowitz, el Club de Roma (capítulo español), la Cruz Roja de Trinidad y Tobago, la Cruz Roja de Portugal y el compromiso voluntario, entre otros.

Entre los proyectos de la Comunidad Valenciana que ya han recibido la más alta distinción por parte de la Organización figuran el Proyecto Dembayá, de lucha contra el tráfico y explotación infantil en África Occidental y su correspondiente campaña de sensibilización en la Comunidad Valenciana, o el Plan de Empleo, que sigue trabajando por mejorar las condiciones de las personas con menos oportunidades para acceder al mercado laboral y fue uno de los pioneros a nivel nacional.

La Institución cuenta en estos momentos con casi 15.945 socios en Castellón y con 4.447 voluntarios y voluntarias, lo que consolida la presencia de Cruz Roja en la sociedad castellonense y su respuesta a las necesidades actuales.

Subir