elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación apoyará las ferias agroalimentarias y pesqueras que potencien las sinergias entre los productos de la provincia

La Diputación apoyará las ferias agroalimentarias y pesqueras que potencien las sinergias entre los productos de la provincia
  • La institución incluye entre sus criterios de valoración la filosofía de ‘Conecta Castellón’ de puesta en valor de los productos locales

  • Giner: “La calidad debe ser el nexo que vincule todos los productos de Castellón en estos foros que sirven de escaparate”

La Diputación de Castellón tendrá en cuenta la promoción y la puesta en valor de los productos agroganaderos y pesqueros de la provincia, y las sinergias entre ellos, a la hora de valorar su mayor o menor apoyo a las diferentes ferias que se celebran en todo el territorio castellonense. Comprometida con impulsar el proyecto ‘Conecta Castellón’ en el futuro tendrá en cuenta la inclusión entre sus criterios de valoración a la hora de apoyar eventos los parámetros relacionados con filosofía ‘Conecta Castellón’, actualmente en desarrollo.

Así, la institución será especialmente receptiva ante aquéllas iniciativas que muestren las sinergias entre los productos producidos en la provincia de Castellón. Porque, tal y como explica el diputado provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, “con Conecta Castellón pretendemos poner en valor la calidad de nuestros productos, potenciando el conocimiento de los mismos entre los propios castellonenses, para que sean éstos sus principales prescriptores. En esa misma línea, también se impulsa que las sinergias entre los productos castellonenses se visibilicen y un buen ‘escaparate’ para conseguirlo son las ferias agroalimentarias o las acciones promocionales de consumo de producto de costa”.

Según Giner, “debemos apreciar y apoyar los productos autóctonos, aquéllos que produce nuestra tierra, y debemos hacerlo poniéndolos en valor y mostrándolos. Ese es el objetivo de la Diputación cuando apoya proyectos como Conecta Castellón, porque conocer lo nuestro es la mejor receta para poder hacer que los demás lo valoren. Debemos ser los mejores embajadores de los productos de Castellón allá donde podamos mostrarlos".

De ese modo, la Diputación tendrá en cuenta en sus valoraciones que en esos eventos feriales y jornadas se tenga en especial cuenta la utilización y puesta en valor de los productos de la provincia, aunque no sean éstos los protagonistas del evento en cuestión. Por ejemplo, si en una jornada de pescado se sirve agua, que sea de Castellón. O si en una feria agroalimentaria se promociona la carne de cordero del interior, que sea aderezada con el aceite de la provincia; o si se está promocionando la trufa y se cocina con alcachofa, que sea con la de Benicarló y se indique, etc.

Triplica la inversión para rentabilizar los productos
Hasta 225.000 euros se están invirtiendo este año en el reconocimiento y mejora de la rentabilidad de los productos agroalimentarios castellonenses, frente a los 75.000 euros destinados para tal fin en 2012. El diputado delegado de Desarrollo Rural, ha asegurado que “las partidas para mejorar comercialización se multiplican, porque no solo queremos que se conozcan nuestros productos, sino que se vendan”.

Así, se duplica la partida para celebrar ferias comerciales, de tal manera que en 2013 hay 100.000 euros con el objetivo de potenciar el efecto promocional y la participación. Además, también se incrementa un 60% la cantidad para promocionar los certámenes agroalimentarios.

Como novedad, se han incluido dos nuevas partidas de fomento de los productos locales. Una de 60.000 euros para mejorar la calidad y comercialización de los alimentos de Castellón, y otra específica de 30.000 euros para la puesta en valor de los productos pesqueros.

Conecta Castellón
El diputado provincial de Desarrollo Rural ya ha podido hablar del proyecto Conecta Castellón para intercambiar impresiones y recopilar información con los siguiente colectivos e instituciones: Grupo Intercoop, Fepac-Asaja, Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación de Productores y Comercializadores de la Tomata de Penjar, Asociación de Queseros de la Comunidad Valenciana, Escuela de Hostelería, Cordelia, Turrones San Luis, FEVADER (Federación Valenciana de Desarrollo Rural), y los ayuntamientos de Nules, Vilafamés, Vinaròs, Culla, Benassal, Todolella, Cabanes, Useres y Benicarló.

Tal y como ha explicado Domingo Giner, “estamos en la primera fase del proyecto, recabando toda la información para realizar un correcto análisis y diagnóstico de cómo está la situación de los productos locales en la actualidad. Además, estamos trabajando en la realización de una encuesta multidisciplinar que permita esa obtención de información de manera rigurosa y precisa a partir de la cual hacer un análisis y prospección de la realidad provincial”.

Cabe recordar que ‘Conecta Castellón’ es un ambicioso proyecto que ha puesto en marcha la Diputación de Castellón con el objetivo de lograr el impulso económico del sector agroalimentario y su vinculación a la innovación y el desarrollo turístico.

La propuesta para educar en el consumo de productos locales incluye este primer paso de recopilar toda la información posible para conocer, de la mano de los productores y prescriptores de los municipios, en qué situación se encuentran los productos de la provincia. Según ha concretado Giner, “será especialmente importante para obtener esa información la implicación del sector agroalimentario y turístico de Castellón”.

Subir