elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV del alto Palancia rechaza el cierre de la zona de acampada libre del pantano del regajo en Jérica

  • Miguel Ángel Guillén, diputado autonómico socialista, considera que la medida perjudica al turismo de interior y a las personas con menos recursos económicos

El diputado autonómico socialista Miguel Ángel Guillén censura el cierre de la zona de acampada libre del pantano del Regajo, en Jérica, al igual que la del Penyagolosa, justificadas por la Conselleria de Infraestructuras debido a la falta de personal para su vigilancia y gestión. “Es una nueva agresión a las escasas posibilidades de desarrollo de las comarcas del interior de Castellón, en esta ocasión, en forma de recorte al turismo rural en forma de acampada libre, que es el que suelen utilizar las personas y familias con menos recursos económicos, por lo que el agravio social producido es doble”, afirma el parlamentario.

Guillén considera que, si las razones de echar la persiana en unos enclaves naturales envidiables son de tipo económico, la Conselleria debería dirigir sus recortes en otras direcciones, y no volver a perjudicar al interior de la provincia de Castellón, donde las posibilidades de desarrollo y empleo son muy inferiores a la costa. “Sólo se acuerdan de nosotros para vertederos, planes eólicos y supresión de servicios. En los tiempos de crisis actuales no demandamos nuevos servicios, nos conformamos con que no nos quiten los que ya tenemos”, expone.

El diputado autonómico considera que, dado que los Tribunales han anulado el ERE de Vaersa, ya no tiene ningún sentido el argumento de la Conselleria de Infraestructuras de cerrar las zonas de acampada por falta de personal, pues la empresa pública se ha visto obligada a readmitir a toda la plantilla a la que pensaba despedir. “Si vuelve a tener personal, debe seguir prestando los mismos servicios que antes”.

Por su parte, el alcalde de Jérica y secretario comarcal del PSPV-PSOE, Amadeo Edo, ha declinado el ofrecimiento de la Conselleria para hacerse cargo del mantenimiento de la zona de acampada del pantano del Regajo, aun estando a favor de su existencia. “La Generalitat no nos paga lo que nos debe y además quiere que financiemos los servicios que son de su competencia. Aunque queramos, el Ayuntamiento de Jérica no dispone de los medios para poder hacer frente al servicio”.

Por su parte, Guillén considera que el mantenimiento de la zona del Regajo es de competencia autonómica, además de que la repercusión de la acampada es de ámbito comarcal, por lo que no procede cargar sobre un solo ayuntamiento el coste de su mantenimiento. “La Generalitat debe demostrar que se preocupa por las zonas de interior y por su desarrollo y actuar en consecuencia. No pueden ser los Ayuntamientos pequeños los que carguen con obligaciones y gastos que no les corresponden”.

Por todo ello, el diputado autonómico ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias para que la Conselleria de Infraestructuras reconsidere su decisión, al tiempo que ha demandado al responsable autonómico de turismo que intervenga para evitar el cierre de estas instalaciones turísticas del interior.

Subir