elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Me pregunto si el Consell pretende que la UJI no pueda pagar las nóminas"

  • El diputado de Compromís dice que "el desinterés de la consellera de Educación por este tema te hace dudar si es que no pueden pagar, o es que directamente no quieren"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "no es un secreto para nadie que las universidades públicas valencianas, y entre ellas la UJI, no son precisamente santo de la devoción del PP, seguramente porque se han negado repetidamente a comulgar con las ruedas de molino que les ha querido hacer tragar en muchos temas. En una palabra, para el PP que gobierna el Consell, los equipos directivos de las universidades no son "de los suyos", y esto se nota, entre muchos otros temas, en el de la financiación".

Pañella ha declarado que "el Consell debe a la UJI más de 29 millones de euros, pero al gobierno de Alberto Fabra este tema no parece quitarle el sueño, a juzgar por las respuestas que da a mis preguntas parlamentarias para saber cuándo y cómo piensan pagar esta deuda, y si han establecido un plan de periodización del pago. La respuesta de la consellera de Educación es siempre una versión del "estamos en ello"; le pregunte lo que le pregunte sobre el tema, el contenido de la respuesta es siempre el mismo, y sólo cambian las palabras concretas que utiliza".

El diputado de Compromís dice que "ahora, cuando el rector de la UJI hace una llamada desesperada, advirtiendo que si se produce un nuevo impago por parte del Consell, lo tendrán muy difícil para pagar las nóminas de los trabajadores, y ante estas respuestas evasivas de la consellera, me pregunto si, en el fondo, lo que quiere el gobierno del PP es justamente eso, dejar contra las cuerdas al equipo rectoral, ahogar el funcionamiento de una universidad como la Jaume I, que es una de las instituciones que mejor funcionan en las comarcas castellonenses, seguramente en la línea que siempre ha mantenido el PP de priorizar e impulsar las universidades privadas alternativas, algunas pagadas con dinero público, como la innecesaria VIU, y otras bajo el amparo de la jerarquía católica".

Ante estos hechos, Pañella ha reiterado "la exigencia que venimos formulandole desde Compromís, un calendario de pagos a la UJI que después cumpla lealmente, y una puesta al día de las deudas que mantiene con esta institución. Caso contrario, entenderemos que nuestras sospechas son ciertas, y que su intención última es hundir la Universitat Jaume I. Y, si es así, es necesario que la ciudadanía sea bien consciente del hecho".

Subir