elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Jaume I acoge la presentación del documental sobre fibrosis quística El beso salado

    El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales acogerá el jueves 18 de diciembre de 2008 a las 19 horas la presentación del documental El beso salado, un filme que habla sobre la enfermedad de la fibrosis quística, mediante el seguimiento de las personas afectadas y sus familiares durante la celebración de una vuelta a nado a la isla de Formentera organizada por la Fundación Respiralia.

    A la proyección del documental, en el que se entrevista a una persona de Castellón afectada por la enfermedad, asistirán a la presidenta de la Asociación Balear contra la Fibrosis Quística, Teresa Llull; el director gerente de la Fundación Respiralia, Carlos Pons; y la presidenta de la Asociación contra la Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana, María José Gómez-Casero.

    Este acto forma parte del proyecto de Psicología de los Servicios Sociales del Plan Estratégico del Departamento de Psicología Evolutiva, Social y Metodología que incluye la charla de dos profesionales de la asociación valenciana (una psicóloga y una trabajadora social) que harán una explicación sobre la intervención sociocomunitaria con personas con discapacidad al alumnado de Psicología de los Servicios Sociales y del prácticum de Psicología.

    El documental ha sido dirigido por Borja R. Calvo, quien en el año 2005 propuso este proyecto de sensibilización a la Asociación Balear contra la Fibrosis Quística, que lo ha producido en colaboració de IB3 Televisión de las Islas Baleares. En él han colaborado, con su voz en off, la cantante Silke, el presentador Fernando Schwartz y el actor Jorge Sanz.

    La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria multisistemàtica que afecta a todos los órganos del cuerpo que producen secreciones, dificultando, a medida que avanza, funciones vitales como la respiración o la digestión. Se calcula que 1 de cada 20 personas sanas se portadora del gen y que 1 de cada 3200 nacimientos la sufrirá, esto la convierte en la enfermedad genética de mayor frecuencia en la raza blanca.

    Las asociaciones contra la fibrosis quística, como la balear, están integradas por colectivos de personas afectadas, familiares y colaboradores que luchan por conseguir una mejor calidad de vida para los afectados, dar apoyo psicológico y social y difundir el conocimiento de la enfermedad.
    Subir