elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sociedad Musical de Segorbe no consigue vencer a la Filharmónica de Burriana a pesar de su buena interpretación

La Sociedad Musical de Segorbe no consigue vencer a la Filharmónica de Burriana a pesar de su buena interpretación

    Por tan solo una diferencia de 8'5 puntos la Agrupación Filharmónica Borrianenca de Burriana (329) ha conseguido vencer a la Sociedad Musical de Segorbe (320'5) en la Sección Primera del XXXVI Certamen Provincial de Bandas de Música, que ha tenido lugar este fin de semana.

    Entre ayer y hoy han pasado por el escenario del Auditorio de Castellón más de 700 músicos de la provincia, pertenecientes a 12 bandas. Esta es la acción más importante que realiza la Diputación Provincial para fomentar las actuaciones de las bandas musicales de los municipios de toda la provincia

    Certamen que ha contado con la presencia del Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, el Vicepresidente de la Diputación y concejal del Ayuntamiento de la Capital del Palancia, Miguel Barrachina y el concejal de Cultura, Francisco Tortajada, quienes con su presencia quisieron testimoniar su apoyo a la Sociedad Musical en la figura de su Presidenta, Mari Pepa Colomina, su Junta y músicos/as, así como los más de 100 socios que se han desplazado al auditorio de Castellón para arropar a la Banda.

    Las bandas participantes han sido la Sociedad Musical de Segorbe y la Agrupación Filharmónica Borrianenca de Burriana, en la sección primera; la Banda Agrupació Musical Vila de Cálig, la Banda Unión Musical de Betxí, la Sociedad Artístico Musical de Castellnovo, la Banda Societat Musical Santa Cecilia de La Jana y la Agrupación Musical Artística Santa Cecilia de La Vilavella, en la segunda sección; la Banda Santa Cecilia de Sant Mateu, la Associació Musical Filarmónica Rosellana de Rosell, la Societat Unió Musical Alqueriense de les Alqueries y la Banda Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes, en la tercera sección; y la Banda Unió Musical Valldeuxense de la Vall d’Uixó, en la cuarta sección.

    Sin duda, esta cita es uno de los actos de bandas de música “más importante que se celebra en la provincia durante todo el año”, remarcó el delegado en Castellón de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Manuel Esbrí, quien resaltó que las agrupaciones que acuden a este certamen “son las que están este año en mejor forma”.

    “Es un gran espectáculo, en el que cada edición hay más nivel, además es un encuentro de músicos, donde el compañerismo está muy presente”, indicó Esbrí.

    La Sociedad Musical de Segorbe ha interpretado en la trigesimosexta edición de este Certamen Provincial, el pasodoble, “Sociedad Musical de Segorbe” del segorbino, Manuel M. Hervás Lino. La obra libre, elegida para esta ocasión, “Lira d'Iris”, cuyo autor es el Director de la Banda Sinfónica de Segorbe.

    Cabe destacar que el Segorbino, Juan Francisco Plasencia, es el autor de la Obra Obligada titulada “Tiempo de Esperanza” que está siendo interpretada en la Primera Sección de los Certámenes Provinciales de Castellón, Valencia y Alicante en 2013, además Plasencia, es Músico de la Sociedad Musical de Segorbe, profesor del Conservatorio y Director de la Unión Musical de Soneja.

    A juicio del público asistente la interpretación de las tres obras las calificaron de extraordinarias, premiando de pie y con una gran ovación, -que ha durado varios minutos-, el trabajo realizado por los 83 músicos/as que componen actualmente la Banda.

    Por su parte, el Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, aprovecha para reconocer el excelente trabajo realizado por todos los componentes de la Banda Sinfónica Segorbina, “les animo a seguir por este camino que no es otro que el del esfuerzo y el compañerismo. A su Presidenta y Junta Directiva, reconocerles el importante trabajo que están realizando y, que ya se esta notando, en una mayor actividad musical de calidad de todas las formaciones musicales dependientes de la Sociedad Musical”.

    HISTORIA DE LA BANDA
    El primer precedente escrito de la Asociación Musical de Segorbe se remonta a la banda creada por la Milicia Nacional en el primer tercio del siglo XIX, de la cual se tienen noticias en 1855.

    Sin embargo, la actual Sociedad Musical se funda en el año 1905, contando con casi un centenar de socios fundadores y siendo su primer presidente D. José Torres Peyrats. Su creador y primer director fue el reverendo D. José Perpiñan, maestro de capilla de la Santa Iglesia catedral de Segorbe, formando en un año a los músicos, que, en un número de 43, y bajo la batuta de D. Juan Frasnedo, interpretaron el primer concierto el 10 de mayo de 1.906.

    Después de unos años de inactividad y por causa de la Guerra Civil, se disuelve la banda. Al finalizar ésta se volvió a organizar, dando sus frutos en 1944 con la obtención del primer premio de la primera sección en el certamen de Castellón.

    En enero de 1980 la Sociedad pasa a ser filial del Conservatorio Superior de Música de Valencia, a lo que se une en 1991 el reconocimiento de su escuela de música por la Consellería de Educación.

    Han sido numerosos los galardones obtenidos, siendo los últimos premios logrados los siguientes:

    1º premio de la segunda sección del certamen de la Comunidad Valenciana celebrado en el año 1992

    1º premio de la primera sección en el mismo certamen en el año 1.997

    1º premio de la segunda sección en el certamen provincial de bandas del año 2.009.

    También hay que reseñar el 5º puesto en el concurso de TVE Gente Joven en el año 1.984, el premio “Fundación Caja Segorbe” en el año 1.996, y la medalla de oro de la ciudad de Segorbe por su centenario celebrado entre marzo de 2005 y mayo de 2006.

    Actualmente la banda cuenta con 80 músicos debidamente federados, 450 socios, una nutrida Escuela de Música formada por 75 alumnos, una banda juvenil y la orquesta de cámara “José Perpiñan”, siendo sus directores titulares D. Josep Miquel Martínez Giménez, D. Manuel Miguel Hervás Lino y D. Daniel Gómez Asensio, respectivamente.

    Subir