elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell niega a Compromís los contratos del personal en nómina de AEROCAS, asegura la formación

  • Oltra pidió copia de cada uno de los contratos después de detectar a familiares de exdirigentes del PP trabajando para la empresa pública

La diputada autonómica de Compromís, Mònica Oltra, hizo de acuerdo con el reglamento de las Cortes Valencianas, una petición de documentación (7642 (RE.50.589)) donde se pedía copia de los contratos firmados con las personas contratadas en nómina de la empresa pública AEROCAS.

La respuesta que se da a esa petición por parte del Conseller de Economía, Industria, Turismo y Ocupación, se ha limitado a comunicar un cuadro con los datos sobre el personal de AEROCAS que figuran en la Cuenta General de la Generalitat Valenciana 2011. Evidentemente, no se ha facilitado la documentación solicitada.

Según la cual, por las supuestamente siete personas en nómina en 2011, se pagó unos salarios de 368.865,40 € (dividiendo entre los siete y entre 14 pagas, una media de 3763 euros sucios al mes). Figura también el salario del director, que no queda claro si está incluido en este total, que cobró un total de 88238 euros. Estas cifras, por escandalosas que fueran, ya estaban en la cuenta Cuente General de la Generalitat Valenciana 2011.

Compromís había pedido copia de los contratos, no de 2011, sino de toda la etapa que está en activo la empresa pública, para ver el procedimiento que se había seguido en las contrataciones, saber las funciones exactas de este personal para una empresa tan cuestionada como Aerocas , y saber los nombres de las personas en nómina, puesto por sorpresa se había descubierto la vinculación con Aerocas de Patricia Llopis Pardo, hija de dos personas muy implicadas en el aeropuerto.

La madre, Carmen Pardo fue diputada al Congreso por Castelló desde el 1993 en 2000, año en el cual pasó a ser senadora, también por Castelló, a pesar de ser de Valencia.

En el año 1998, siendo diputada Pardo, Carlos Fabra , presidente entonces de la Diputación, impulsando ya el aeropuerto peatonal, le adjudicó de manera digital a una UTE, la redacción del proyecto del aeropuerto por 170 millones de pesetas.

Esta UTE, que en el verano de 2012 entró en suspensión de pagod, estaba formada IV Ingenieros Consultoras, SA, y Ingeniería de Castelló SL (Indecas), siendo administrador único de Indecas Rafael Llopis, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que además es el esposo de Carmen Pardo.

La UTE de Llopis tenía que llevar a cabo primero el proyecto de viabilidad y después el proyecto del aeropuerto.

Ahora, la hija del matrimonio Llopis-Pardo, Patricia Llopis Pardo, también aparece vinculada a la empresa Aerocas, en las últimas ofertas de contratos del aeropuerto publicadas en los BOE,siempre toda la correspondencia de estos contratos se tiene que dirigir al nombre de Patricia Llopis Pardo.

Ahora, el Consell ha negado el acceso a esta información, hecho que hace incrementar todavía más las sospechas de la falta de transparencia de todo lo que tiene a ver con la contratación de personal de una empresa tanto cuestionada como Aerocas. Oltra ya ha reiterado la petición de la documentación.

 

Subir