elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat declara Fiestas de Interés Turístico Provincial los Moros y Cristianos de Sax y La Passió de Torreblanca

    La Generalitat, a través de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha declarado Fiestas de Interés Turístico Provincial los Moros y Cristianos de Sax y la fiesta de La Passió de Torreblanca, según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

    Estas declaraciones se han otorgado en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

    En la actualidad la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 12 fiestas de Interés Turístico Internacional, cifra que la convierte en la comunidad autónoma con más fiestas de esta índole de todo el territorio español. A ello se unen las 12 fiestas de Interés Turístico Internacional, 20 de Interés Turístico Autonómico, 37 de Interés Turístico Provincial y 37 de Interés Turístico Local.

    Moros y Cristianos de Sax
    Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en Sax en honor a San Blas. En 1627, los sajeños prometieron en votos solemnes dedicar una festividad a su patrono, San Blas, y desde entonces se viene celebrando la fiesta que ha ido evolucionando con el paso de los años. Desde 1942 tienen una duración de 5 días, del 1 al 5 de febrero.

    La formación de comparsas se fue sucediendo desde finales del XIX, tras la aparición de las de Moros y Cristianos, que son las más antiguas y las que dan nombre a las fiestas. En la actualidad la fiesta cuenta con 8 comparsas, 4 del bando cristiano y 4 del bando moro.

    El calendario de la fiesta no se centra solo en esos días de febrero, sino que durante todo el año se celebran actos conmemorando las fiestas y otros elementos de la misma, entre los que destacan las misas mensuales en honor al santo, los actos previos a las fiestas entre los que encontramos la presentación de la revista de las fiestas, concurso de gachamigas, exaltación de capitanes, pregón de fiestas, etc.

    La asistencia de visitantes es multitudinaria y se llegan a superar las 15.000 personas en los actos centrales de la fiesta como la procesión de San Blas, la entrada y embajada Mora y la entrada y embajada Cristiana, y también destaca la masiva participación de la sociedad local, ya que un alto porcentaje de la población del municipio participa activamente en la fiesta.

    "La Passió" de Torreblanca
    La representación de "La Passió", llevada a cabo por actores vecinos de la localidad y hondamente arraigada en el municipio de Torreblanca, tiene lugar desde hace más de treinta años y se ha convertido en un referente entre las representaciones sacras que tiene lugar en el territorio de nuestra Comunitat. Año tras año, la asistencia de visitantes es multitudinaria.

    "La Passió", cuenta con dos características que la dotan de personalidad propia: por una parte tiene lugar al aire libre por las calles de la población, con el recinto del calvario delante de la Iglésia (fortaleza de San Francisco, del siglo XIV) como última localización y, por otra parte, se trata de la primera representación de La Pasión que se hace íntegramente en valenciano (se basa en un texto escrito por un torreblanquí).

    Además del acto de "La Passió", tienen lugar otras actividades complementarias, entre las que destaca el mercado romano que se instala en el barrio antiguo de Torreblanca desde el Jueves Santo hasta el sábado de la Semana Santa. En él encontramos puestos de artesanía típica en los que puede apreciarse la elaboración de productos típicos de barro, vidrio o esparto, entre otros, así como un gran surtido de dulces típicos elaborados a base de almendra, ofrecidos a todos los visitantes por la asociación de amas de casa. Conciertos de música sacra y otras actuaciones festivas y lúdicas completan la oferta de estas celebraciones.

    Subir