elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros pide a Gallardón que no cambie la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo porque “volveremos a los abortos en la clandestinidad”

  • La diputada nacional, Susana Ros, ha criticado que, de hacerse realidad lo anunciado por el PP, es retrasar a años luz en derechos y libertades, y quedaría patente la obsesión del PP y de la iglesia por tutelar a las mujeres”

La diputada en el Congreso por Castelló, Susana Ros, ha pedido al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que no cambie la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Salud Sexual y Reproductiva, porque “volverá a establecer diferencias entre mujeres de primera con dinero, y mujeres de segunda sin recursos económicos, además de fomentar abortos clandestinos con el riesgo para la vida de la madre que suponen”. Para Ros, el anuncio de Gallardón “es dar un enorme paso atrás, ya que está hablando de una nueva ley, incluso más restrictiva que la del 85”. De entrar en vigor, se eliminará la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando exista malformación fetal, incluso en el supuesto de riesgo para la salud de la madre, como también se regulará la objeción de conciencia, y desaparecerá la seguridad jurídica de profesionales. Ros ha denunciado que se trata de “una decisión puramente ideológica cuando nuestra actual legislación está en consonancia con el resto de leyes europeas. De ser veraz los anuncios del Ministro nuestro país se equipararía a entornos como el de Malta donde el divorcio está prohibido, y nos llevaría a la cola de Europa”. En este sentido, Ros ha lamentado que “provocará muchos problemas para la salud y la vida de las mujeres. Es un nuevo ataque injustificado a los derechos y a la libertad que las mujeres tienen hoy reconocidos en España”. “Es evidente que el Gobierno está al dictamen de la conferencia episcopal y de los obispos y sería retrasar a años luz en derechos y libertades, y quedaría patente la obsesión del PP y de la iglesia por tutelar a las mujeres”, critica Ros.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Sol Sorribes, ha destacado que con la ley actual “dimos el paso de reconocer a las mujeres el derecho a una maternidad libremente decidida. Pero además, y muy importante, es que esta Ley garantiza el derecho a la educación sexual y reproductiva. Además de garantizar la igualdad en el acceso en todas las Comunidades Autónomas a las prestaciones en materia de salud sexual y reproductiva”.

Asimismo, Sorribes ha manifestado que “la mejor forma de reducir el número de abortos, no es negando el acceso a los procedimientos legales seguros a las mujeres, sino darles el poder de controlar su fecundidad y de prevenir los embarazos no deseados”. “Los socialistas -continua Sorribes- apostamos por la defensa a ultranza del derecho a decidir de las mujeres, porque solo así se garantiza el cuidado de su salud y de su vida”. “No podemos permitir que los obispos y el PP se hayan vuelto a poner de acuerdo para cercenar la libertad de las mujeres”, concluye Sorribes.

Subir