elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación se reúne con ayuntamientos y colectivos agroalimentarios para enriquecer el proyecto ‘Conecta Castellón’

La Diputación se reúne con ayuntamientos y colectivos agroalimentarios para enriquecer el proyecto ‘Conecta Castellón’
  • El objetivo es poner en valor los productos locales y generar nuevas oportunidades de negocio y de empleo para la provincia

  • Domingo Giner: “Estamos recabando toda la información para completar la primera fase del proyecto, de análisis y diagnóstico”

El área de Desarrollo Rural de la Diputación de Castellón, encabezada por el diputado Domingo Giner, ha mantenido una ronda de reuniones con ayuntamientos de la provincia y varios colectivos agroalimentarios como parte de las acciones que contempla la primera fase de recopilación de información, análisis y prospección del Proyecto ‘Conecta Castellón’. Esta iniciativa tiene como objetivo generar nuevas oportunidades de negocio y de creación de empleo vinculados a la promoción y comercialización de los productos gastronómicos de calidad y de su impulso como recurso turístico.

Concretamente, el diputado ya ha podido hablar del proyecto para intercambiar impresiones y recopilar información con los siguiente colestivos e instituciones: Grupo Intercoop, Fepac-Asaja, Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación de Productores y Comercializadores de la Tomata de Penjar, Escuela de Hostelería, Cordelia, Turrones San Luis, FEVADER (Federación Valenciana de Desarrollo Rural), y los ayuntamientos de Nules, Vilafamés, Vinaròs, Culla, Benassal, Todolella, Cabanes, Useres y Benicarló. La próxima semana tiene previsto además reunirse con la Asociación de Queseros de la Comunidad Valenciana.

Tal y como ha explicado el diputado de Desarrollo Rural, “estamos en la primera fase del proyecto, recabando toda la información para realizar un correcto análisis y diagnóstico de cómo está la situación de los productos locales en la actualidad. Además, estamos trabajando en la realización de una encuesta multidisciplinar que permita esa obtención de información de manera rigurosa y precisa a partir de la cual hacer un análisis y prospección de la realidad provincial”.
Cabe recordar que ‘Conecta Castellón’ es un ambicioso proyecto que ha puesto en marcha la Diputación de Castellón con el objetivo de lograr el impulso económico del sector agroalimentario y su vinculación a la innovación y el desarrollo turístico.

La propuesta para educar en el consumo de productos locales incluye este primer paso de recopilar toda la información posible para conocer, de la mano de los productores y prescriptores de los municipios, en qué situación se encuentran los productos de la provincia. Según ha concretado Giner, “será especialmente importante para obtener esa información la implicación del sector agroalimentario y turístico de Castellón”.

Así, se hará una encuesta con cientos de personas, instituciones y empresas de todos los sectores implicados para establecer un libro blanco en el que fijar el estado real de los productos, de los prescriptores y del potencial comercial y de comunicación, a partir del cuál iniciar las campañas específicas de ‘Conecta Castellón’. La complejidad de este trabajo, que servirá para establecer estrategias a largo plazo, hará que se prolongue a lo largo de todo el año.
Decidido impulso al producto y a la gastronomía local

La Diputación ha potenciado en 2013 el presupuesto del área de Desarrollo Rural, que dispone de un aumento del 30%. Esto se notará especialmente en el reconocimiento y mejora de la rentabilidad de los productos agroalimentarios castellonenses, para lo que se va a triplicar el presupuesto, siendo ahora de 225.000 euros frente a los 75.000 euros destinados para tal fin en 2012.

Como novedad, se incluyen dos nuevas partidas de fomento de los productos locales. Una de 60.000 euros para mejorar la calidad y comercialización de los alimentos de Castellón, y otra específica de 30.000 euros para la puesta en valor de los productos pesqueros. El presupuesto global para potenciar este sector agroalimentario superará los 400.000 euros este año.

 

Subir