elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner anuncia una inversión de más de medio millón de euros para mejorar las pistas y caminos rurales de la provincia

Moliner anuncia una inversión de más de medio millón de euros para mejorar las pistas y caminos rurales de la provincia
  • Esta nueva iniciativa se suma a la ambiciosa apuesta de la Diputación por el desarrollo municipal y la eficiencia en la gestión

  • Moliner: "Solo la Diputación puede tener esa visión supramunicipal que nos permite pensar en global, pero actuar en local”

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado esta mañana en Ludiente, donde se ha celebrado la decimoprimera Junta de Gobierno Itinerante de la institución, una inversión de 517.000 euros para arreglar las pistas y caminos rurales de todos aquellos municipios de la provincia que lo precisen.

"Presentamos esta actuación tras escuchar las decenas de peticiones de alcaldes por poner solución al problema de vías rurales deterioradas e intransitables. Nos dimos cuenta de que era fundamental actuar si no queríamos frenar el desarrollo de nuestros pueblos y por eso nos pusimos a trabajar en este proyecto, coordinado por el Parque Móvil de la Diputación, bajo la premisa de primar la eficiencia en la gestión para llegar a más municipios", ha explicado Moliner.

El objeto del contrato es la prestación del servicio de maquinaria con conductor para la realización de arreglos de pistas, desmontes, terraplenes, limpieza de cunetas o explanaciones, entre otros trabajos. Las empresas interesadas ya pueden presentar las solicitudes hasta el próximo 4 de mayo en las dependencias provinciales.

Asimismo, el pliego de prescripciones técnicas establece que el licitador deberá disponer, entre otros requisitos, de una máquina retrocargadora, un tractor con hoja niveladora trasera y un camión con volquete de obras, además de un centro de trabajo y una póliza de responsabilidad civil, con cobertura mínima de 150.000 euros. El área de actuación es la totalidad de la provincia, dividida en cinco zonas, y el contrato será vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, prorrogable un año.

Apuesta por el municipalismo

En palabras de Moliner, "la Diputación se acuerda más que nunca de sus clientes naturales, de quienes conforman su verdadera razón de ser: los ayuntamientos de la provincia".

Así, desde el inicio de legislatura el ente provincial ha impulsado la más ambiciosa estrategia de desarrollo municipal, donde destaca la apuesta por gestionar el ciclo integral del agua en los pueblos menores de 5.000 habitantes, con cerca de 10 millones de euros destinados a la construcción y reforma de estaciones depuradoras; la creación de innovadoras herramientas de ahorro municipal como la Central de Contratación; o la ampliación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios a las 135 localidades, con una inversión de 4,5 millones de euros".

"Defendemos una política de proximidad, una política que cobra sentido a cada llamada de un alcalde, con cada solución a un problema municipal, compartiendo herramientas y sumando recursos. Solo la Diputación puede tener esa visión supramunicipal que nos permite actuar en local pero pensar en global, trabajando por y para una tierra mejor", ha apuntado el presidente provincial.

Junta de Gobierno Itinerante

Del mismo modo, en la celebración de la Junta de Gobierno Itinerante, donde ha participado el equipo de gobierno de la institución junto al alcalde de Ludiente, Nemesio Abargues, y demás ediles de la comarca, se ha informado de todas aquellas inversiones y actuaciones provinciales en los municipios adscritos al partido judicial de Llucena.

Entre otras, destacan el anticipo de tesorería de la Diputación de más de 300.000 euros, para que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus gastos; la ampliación del contrato de mantenimiento de carreteras favoreciendo a la CV-175, CV-190 y CV-159; diversos convenios singulares para garantizar el abastecimiento de agua y su depuración; así como las 43 obras a ejecutar en la comarca, con una inversión de 965.000 euros, correspondientes a los Poys 2013.

Subir