elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortiz: “El medioambiente necesita pasar urgentemente de las palabras, las fotos y los titulares a los hechos”

    El senador del Partido Popular por la provincia de Castellón y comunicador en el Congreso Provincial, Juan José Ortiz, ha afirmado hoy que “el medio ambiente, el desarrollo sostenible, no necesita palabras, sino hechos. O mejor dicho, aún necesita urgentemente pasar de las palabras, las fotos o los titulares a los hechos”.

    Juan José Ortiz ha realizado estas declaraciones durante su comunicado sobre Desarrollo Sostenible en el XII Congreso Provincial que ha tenido lugar hoy en Peñíscola.

    El senador popular ha afirmado que “mientras otros se llenan la boca hablando de Medio Ambiente, mientras otros abrazan la bandera verde como si fuera suya, en el Partido Popular actuamos, nos preocupamos por mantener nuestro entorno” y ha añadido que “debemos seguir apostando por compatibilizar le crecimiento económico con la protección del entorno y del clima mediante un nuevo enfoque ambicioso e integral”.

    En este sentido, Ortiz ha afirmado que “la concienciación en materia medioambiental la venimos haciendo dese hace años en esta provincia; no sólo las administraciones, sino también el tejido social y los ciudadanos son partícipes de ese esfuerzo” y ha puesto el ejemplo de la industria azulejera, que ha realizado un gran trabajo para cumplir con las exigencias del protocolo de Kyoto.

    “Hechos como el Centro Provincial de Energías Renovables, que es ya una realidad, y su puesta en marcha en 2009 supondrá un antes y un después en las políticas contra el cambio climático en la provincia”, ha explicado Ortiz, quien ha añadido que “lo mismo ha ocurrido con la reciente incorporación de la Diputación Provincial de Castellón a la Red Española de Ciudades por el Clima, que está sirviendo de ejemplo a muchos municipios de la provincia”.

    Asimismo, Ortiz ha destacado la puesta en marcha de la Red Provincial Agenda XXI, “que tiene como fin último conseguir el desarrollo de todos y cada uno de los municipios de Castellón de acuerdo con los principios establecidos en la Carta de Aalborg”.

    El senador popular ha descrito las actuaciones necesarias en distintas materias, como en las energías renovables, de las que ha dicho que es necesario el uso eficiente de la energía y el uso de fuentes limpias, para lo que se hace imprescindible cubrir con fuentes renovables al menos el 12% del consumo total para 2010.

    En este sentido, Ortiz ha destacado la apuesta de la diputación por la energía eólica, sobre todo en la comarca de Els Ports, así como el proyecto RURALSOL, que se ha presentado ante la Unión Europea, “que constituye un punto de partida para la creación de un centro especializado en el área de energías renovables y servirá para un espacio de reflexión y debate en pro del desarrollo sostenible de la provincia de Castellón”.

    Por otro lado, el senador popular se ha referido a los campos de golf, de los que ha afirmado que producen una serie de impactos favorables, especialmente en lo que se refiere a la vertebración y cualificación del territorio, ya que son “instalaciones apropiadas para el suelo rústico, que pueden dinamizar las zonas rurales, complementando la actividad agraria”.

    En otro orden de cosas, Ortiz se ha referido a la protección de la costa, especialmente la castellonense que, junto con la de Huelva, es la más afectada por la regresión, por lo que ha exigido al Gobierno Central la redacción de un Plan Integral de Protección de la Costa porque “no queremos que por puro capricho del gobierno socialista se derriben viviendas de costa”.

    Con respecto a los incendios forestales, el senador popular ha destacado la labor de la Diputación de Castellón en la prevención de los fuegos, con la planificación de los parques de bomberos en lugares estratégicos, la creación de balsas o depósitos para tomas de agua, los protocolos de actuación y la inestimable ayuda de las brigadas forestales, ya que ha afirmado que “esta es la mejor política para paliar los efectos negativos que producen los incendios forestales”.

    En cuanto a la depuración de aguas, Ortiz ha mostrado la preocupación de la Diputación Provincial de Castellón en el tratamiento de aguas residuales con la construcción, antes de que acabe la legislatura, de una depuradora en las poblaciones de menos de 250 habitantes.

    “El desarrollo en la provincia de Castellón de una política sostenible, racional y solidaria del medio ambiente es una cuestión esencial, una preocupación fundamental para nuestros ciudadanos y un objetivo prioritario para el Partido Popular”, ha afirmado Ortiz.

    “Pero para conseguir estos objetivos son necesarias dos cosas: la primera, que nos den el agua que nos hace falta, que también es nuestra y que necesitamos para nuestro desarrollo socio-económico. No olvidemos que el agua más cara es la que no se tiene. Y la segunda, que Carlos Fabra siga liderando durante mucho tiempo este partido, para el bien de todos los ciudadanos de esta provincia”.

    Subir