elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación potencia la transparencia y la participación ciudadana a través de su web

La Diputación potencia la transparencia y la participación ciudadana a través de su web
  • El nuevo portal de dipcas.es cumple un año con más de 300.000 visitas y la mejora de los índices de Transparencia Internacional

  • Martínez: "Las redes sociales cobran un protagonismo esencial porque nos permiten crear valor con la iniciativa del ciudadano"

El diputado de Modernización, Luís Martínez, ha presentado esta mañana el balance del primer año de funcionamiento de la nueva web de la Diputación dipcas.es, en un momento en el que está potenciando tanto la transparencia como los servicios. Así, ha destacado que "los datos demuestran que vamos por el buen camino en nuestro objetivo de mejorar la transparencia y participación ciudadana. El fomento de estas premisas es fundamental para dar respuesta a las demandas del ciudadano en estos momentos convulsos. No tenemos nada que esconder y sabemos que solo podemos avanzar en el camino si escuchamos a los protagonistas de esta provincia, los vecinos de los 135 municipios".

De este modo, el diputado provincial ha explicado que un total de 306.000 usuarios han accedido al portal durante el último año, visitando un total de 602.000 páginas internas. Otro dato relevante es que el tiempo medio de visita es de cuatro minutos, un tiempo elevado cuando se trata de webs institucionales. Estas cifras son proporcionadas por el sistema de medición Google Analytics, por el que la Diputación decidió apostar por su precisión y gratuidad, ahorrando costes respecto al software anterior.

Por otro lado, Martínez también ha señalado los 10 apartados más visitados de dipcas.es que son, por este orden: Subvenciones, BOP, Diputación, Formación Ayuntamientos, Recursos Humanos, Ciudadano, Directorio, Servicios a Municipios y Diputados. "Todas ellas son ventanas que permiten hacer el día a día más fácil a medios de comunicación, funcionarios, asociaciones, colectivos sociales y resto de ciudadanos", ha comentado Luís Martínez, quien ha estado acompañado por el jefe del servicio de Informática, Antonio Sáez.

Así, respecto a la transparencia, la web de la Diputación ha aumentado este año los indicadores aconsejados por el Instituto de Transparencia Internacional en un 72%. "En estos momentos estos momentos cumplimos con 64 de las 80 cuestiones establecidas, y ayer mismo incorporamos la declaración de bienes de todos los diputados".

Cabe recordar que los tres grupos políticos están trabajando en el Reglamento Orgánico de la Diputación que completará el resto de ítems como la publicación de currículos, el visionado de Plenos o información sobre contrataciones.

Participación ciudadana

En cuanto al objetivo de mejorar la participación ciudadana, el diputado de Modernización ha apuntado que "desde el primer momento decidimos abrir la institución a las plataformas tecnológicas más populares para construir proyectos con de la mano del ciudadano, escuchándoles y dándoles una eficaz atención. Por eso, en Diputación las redes sociales cobran un protagonismo esencial, porque permiten crear valor público con la iniciativa del ciudadano, y esa escucha activa pretende ser el leitmotiv de dipcas.es".

Paralelamente a la nueva web, desde el último año se han abierto diversas plataformas digitales para informar a los ciudadanos, fomentar la conversación, promocionar la provincia y facilitar la gestión administrativa como son las páginas de facebook, twitter, youtube, flickr, el reportaje interactivo de Moviment 135 o el newsletter semanal con las noticias más destacadas.

Nuevas webs

Por último, Martínez también ha anunciado que ya se han puesto en marcha las webs de las áreas de Deportes y de Promoción Económica. "Son las primeras de una estrategia de cohesión y mejora de la operatividad digital de las principales áreas de la Diputación, como es la apuesta por los eventos deportivos, el fomento del emprendedurismo y la consolidación empresarial". Las próximas webs a desarrollar serán las de Publicaciones, CPER y Medio Ambiente.

Subir