elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno asegura que el 85% del trazado del AVE a Castellón estará en el 2010

El Gobierno asegura que el 85% del trazado del AVE a Castellón estará en el 2010
    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado hoy que el 85 por ciento del trazado del AVE de Madrid a Castellón ya estará en funcionamiento en 2010, fecha en la que sólo faltará ejecutar el tramo entre Valencia y Castellón, que ya estará en obras.

    Peralta ha señalado en rueda de prensa que esta infraestructura se va a ejecutar en las fechas previstas, que son la del 2010 para la llegada a Valencia y la del 2012 para Alicante.

    Respecto a Castellón, ha reconocido que actualmente no están en condiciones de dar "la fecha exacta de llegada efectiva" del AVE, aunque ha defendido que se han puesto en marcha todos los estudios destinados a definir el trazado y posteriormente ejecutarlo.

    No obstante, ha asegurado que en 2010 el 85 por ciento del trazado del AVE de Madrid a Castellón estará en funcionamiento, y sólo faltará ejecutar el tramo Valencia-Castellón, donde la alta velocidad implicará una mejora de unos quince minutos en relación con los trenes actuales.

    El delegado ha reivindicado que el AVE es una inversión "estratégica", tal y como han señalado los presidentes de la Generalitat y de la Comunidad de Madrid, y ha manifestado que le gustaría que todas las Administraciones reconocieran esa realidad, algo que "no ocurre siempre".

    Así, ha explicado que algunos municipios del sur de Alicante, como Orihuela, están poniendo obstáculos a la ejecución del AVE con arreglo a un trazado que "se acordó hace mucho tiempo", y del que en su día se hizo un proceso de exposición pública y se resolvió "adecuadamente".

    Peralta ha hecho un llamamiento a la colaboración de "todos", para que el tren de alta velocidad se ejecute en las fechas previstas.

    Además, ha destacado que, coincidiendo con el momento final de la ejecución del AVE, la inversión estatal se centrará en el Corredor Mediterráneo, sobre el que además el Gobierno tiene el compromiso de defenderlo en las instancias europeas para que lo asuman como el proyecto estratégico de infraestructuras que es.

    El delegado ha asegurado que, en la medida en que el Corredor sea incluido en la revisión del plan europeo de grandes redes de transporte, tendrá la financiación europea correspondiente, y así lo va a defender el Ejecutivo, a diferencia de lo que hicieron anteriores Gobiernos.

    Peralta ha resaltado asimismo que el Gobierno va a mantener su compromiso inversor con la Comunitat, que entre enero y octubre de este año ha aumentado un 51'7% respecto al año anterior, frente al descenso del 48'3% de la inversión autonómica y la rebaja del 53'4% de la local.

    Subir