elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

40 personas, 2 centros de vialidad invernal y 10 camiones quitanieves afronta la campaña invernal en las carreteras de Castellón

40 personas, 2 centros de vialidad invernal y 10 camiones quitanieves afronta la campaña invernal en las carreteras de Castellón
    MÁS FOTOS
    40 personas, 2 centros de vialidad invernal y 10 camiones quitanieves afronta la campaña invernal en las carreteras de Castellón - (foto 2)

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha anunciado esta mañana en Barracas que el Ministerio de Fomento ha preparado en la provincia de Castellón un dispositivo compuesto por más de 40 personas, 2 centros de vialidad invernal, 10 camiones quitanieves o tres estaciones meteorológicas, para prestar servicio durante la época invernal en la A-23, la N-234 y la N-232.

    Son parte de los medios de vialidad invernal que el Gobierno ha habilitado en la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Castellón para la campaña 2008-2009, y que según Antonio Lorenzo, “suponen una muestra más de la apuesta del Gobierno por la seguridad, una seguridad entendida en sentido amplio, y que abarca desde el incremento del número de efectivos policiales en nuestras calles, a la reducción de los niveles de siniestralidad laboral, la lucha contra los fallecimientos en las carreteras, y por supuesto la voluntad de que las inclemencias climatológicas alteren lo menos posible la conducción de los ciudadanos y ciudadanas”. Aunque Antonio Lorenzo ha recordado que “todos debemos extremar las precauciones cuando nos pongamos al volante y evitar la conducción cuando puedan producirse circunstancias adversas”, pero también ha destacado “la voluntad del Gobierno de reducir a la mínima expresión las molestias que la nieve pueda causar a aquellos conductores y conductoras que con motivo de las celebraciones de Navidad o por razones de índole laboral o por causas de fuerza mayor tengan la necesidad de viajar en invierno”.

    MEDIOS EXISTENTES EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

    Autovía A-23 y carretera N-234

    Centro de Vialidad Invernal en Barracas, con zona de oficinas, centro de comunicaciones y zona de descanso de personal, naves para fabricación de salmuera, acopios de sal y dos depósitos de salmuera. La capacidad de almacenamiento es de 78 Toneladas de sal y 50 m3 de salmuera, y fabricación de 3.500 litros/hora de salmuera.

    6 Camiones quitanieves, todos ellos dotados de hojas de empuje y además 2 de ellos con hoja lateral. Tienen así mismo instalados depósito y extendedor de salmuera, o bien de sal.

    Estación meteorológica próxima a Barracas

    Depósito vertical de sal de 100 Toneladas en el enlace de la Autovía A-23, salida 47, y acopio en big-bags de 78 Toneladas adicionales.

    Depósito de salmuera de 25 m3 en el Parque de Maquinaria en Segorbe.

    Los tramos habituales con problemas de vialidad invernal, nieve y hielo en la A-23, se inician aproximadamente a la altura del enlace del kilómetro 47 (Viver oeste), donde la altitud es de unos 700 metros y van hasta el límite de provincia con Teruel, kilómetro 62,5, siendo la zona más conflictiva las denominadas Cuestas del Ragudo, donde en su punto más alto se alcanzan aproximadamente los 1.000 metros de altitud. En la N-234, queda muy restringida la problemática, centrándose en la travesía de Barracas.

    Carretera N-232

    Centro de Vialidad Invernal en Morella, con zona de oficinas, centro de comunicaciones y zona de descanso de personal, naves para fabricación de salmuera, acopios de sal y dos depósitos de salmuera. La capacidad de almacenamiento es de 250 Toneladas de sal y 50 m3 de salmuera y fabricación de 2.000 litros/hora de salmuera.

    4 Camiones quitanieves, todos ellos dotados de hojas de empuje. Tienen así mismo instalados depósito y extendedor de salmuera, o bien de sal.

    Dos estaciones meteorológicas en los Puertos de Querol y Torremiró.

    Los tramos habituales con problemas de vialidad invernal, nieve y hielo en la N-232, se inician aproximadamente en el kilómetro 37 (intersección a Catí), hasta el límite con la provincia de Teruel, en el kilómetro 83,8. La altitud máxima es en el Puerto de Torremiró con 1.204 metros y la altitud máxima en el de Querol es de 1.015 metros.

    El periodo previsto de actuación de los medios de vialidad invernal en la provincia de Castellón tiene habitualmente una duración de cinco meses, entre noviembre y abril, realizándose la preparación y revisión de los mismos a lo largo del mes de octubre, tanto en lo relativo a maquinaria, como a instalaciones de vialidad invernal (camiones quitanieves, estaciones meteorológicas, silos de fundentes o plantas de fabricación de salmuera). En la operativa, los avisos de episodios de nevadas, llegan a través de la Agencia Estatal de Meteorología, y los distribuye el Servicio de Tele-ruta de la Dirección General de Carreteras y los de nivel provincial las Subdelegaciones de Gobierno.

    Cuando se conoce que se va a producir un episodio de nevadas, se activan los Planes Operativos de Vialidad Invernal de cada uno de los Sectores de Conservación en que se encuentra dividida la Red de Carreras del Estado, donde se contemplan las actuaciones necesarias, procediéndose al despliegue de los medios previstos en cada uno de los puntos de la Red, y realizando las actuaciones preventivas necesarias, con el fin de evitar que los episodios de nevadas se produzcan en carreteras sin tratamientos preventivos, de modo que se consiga retardar los efectos del episodio de nevadas (que la nieve cuaje en la calzada e influya negativamente en la vialidad de las carreteras). Durante éste periodo hay maquinaria trabajando durante las 24 horas en caso de necesidad. En ese momento, de acuerdo a lo que prevé el Protocolo de Coordinación Provincial, la Guardia Civil de Tráfico, está también avisada, para que en caso de necesidad por la intensidad de la nevada, proceda al corte de la carretera para algunos vehículos, fundamentalmente pesados, o para todos los vehículos, de mutuo acuerdo con el responsable del Ministerio de Fomento en la zona más próxima al lugar donde se hace necesaria su actuación. Se trataría de una medida de prevención para evitar el cruce de vehículos pesados, o que se queden vehículos atrapados por la intensidad de la nevada impidiendo la actuación de las máquinas quitanieves. Estos cortes preventivos se intentan realizar siempre cerca de las poblaciones, o donde existan zonas habilitada para el aparcamiento de vehículos, de forma que hasta ella misma puedan llegar medios de Protección Civil para auxiliar a las personas que están allí detenidas.

    En los casos descritos, la maquinaria sigue trabajando, para eliminar la nieve de la carretera, de tal forma que quede expedito al menos un carril por sentido y se pueda restablecer el tráfico con seguridad a la mayor brevedad, momento en el cual los responsables de carreteras y de la Guardia Civil procederán a revisar en su caso el tramo para de mutuo acuerdo abrirlo a todo el tráfico o a los vehículos que entiendan que es posible.

    Lógicamente, en estos casos es importante la coordinación con las provincias limítrofes, tal como está recogido en el Protocolo, pues es posible que se produzcan restricciones en la provincia colindante. En nuestro caso esto sucede con la provincia de Teruel, en la Autovía A-23 y en la N-232.

    Una vez finalizados los episodios de nevadas, se revisa la totalidad de maquinaria, acopios de fundentes e instalaciones, de tal forma que queden preparados para nuevos episodios.

    Igualmente son muy importantes los tratamientos preventivos para evitar la formación de hielo, que se realizan de manera preferente con salmuera, cuando las condiciones de temperatura del pavimento lo requieren a tenor de los datos que aportan las estaciones meteorológicas. Estos tratamientos también se realizan cuando existe una previsión de fuertes heladas.

    Subir