elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los 50 caños recuperan el agua

Los 50 caños recuperan el agua

    Hace aproximadamente 15 días se detectó la pérdida total del agua que nutre la emblemática fuente de los 50 Caños. Por ello, los servicios técnicos del Ayuntamiento, dependiente del Concejal de Obras Ángel Berga, han estado realizando varias catas en la zona en la que presumiblemente podría estar la causa de las pérdidas de dicha agua.

    Después de algunos días de trabajo, se han localizado varias pérdidas en los diques que hace más de 50 años se construyeron para retener el agua y subirla de nivel, todo ello como consecuencia de haberse elevado unos dos metros el nivel de la fuente.

    Después de realizar varias pruebas, se decidió taponar dos fugas muy importantes que tenía uno de los diques y suplementar el canal con agua proveniente de la fuente del Relojero y de las Chorras, dando un resultado satisfactorio, ya que a las pocas horas se vio como el agua volvía a entrar en el canal que reparte a los 50 Caños.

    A las 24 horas, y como consecuencia de la presión ejercida por el agua embalsada, las pequeñas fugas se convirtieron en cuatro grandes, lo que obligó a tener que desaguar y volver a secar la fuente para poder tapar las fugas aparecidas. Una vez reparadas, comenzó a subir el nivel del agua y fluyó por todos los caños.

    La fuente de los 50 Caños se encontraba en la ladera del Río Palancia, hasta que en la riada del año 1957 desapareció. Cuatro años después, y con el fin de evitar que este suceso se volviera a repetir, se decidió elevarla dos metros, circunstancia que obligó a subir el nivel del agua, creando desde entonces múltiples averías producidas por escapes del agua embalsada proveniente del propio manantial que nace en dicha fuente.

    En estos días próximos se va a seguir trabajando en la impermeabilización de otras fugas, que aunque son menores, se van a aprovechar para taponarlas y conseguir retener el máximo de caudal posible.

    De nuevo el agua vuelve a fluir por todos los caños de la fuente de los 50 Caños y tanto segorbinos como visitantes van a seguir teniendo como referente turístico esta emblemática fuente.

    Subir