elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Bancaja Segorbe ha inaugurado esta tarde en la Casa Garcerán la exposición Picasso, Retratos de Jacqueline y el álbum Jacovsky

La Fundación Bancaja Segorbe ha inaugurado esta tarde en la Casa Garcerán la exposición Picasso, Retratos de Jacqueline y el álbum Jacovsky
    MÁS FOTOS
    La Fundación Bancaja Segorbe ha inaugurado esta tarde en la Casa Garcerán la exposición Picasso, Retratos de Jacqueline y el álbum Jacovsky - (foto 2)

    La Fundación Bancaja Segorbe ha inaugurado hoy a las siete y media de la tarde la exposición Picasso Retratos de Jacqueline y el álbum Jacovski. Una nueva propuesta cultural que reúne las últimas piezas del pintor malagueño que se incorporaron a la Colección Bancaja en 2012.

    Inauguración que ha contado con la presencia del Presidente de la Fundación Bancaja Segorbe, Vicente Hervás, Juan Carrete, comisario de la exposición, Rafael Calvo, Alcalde de Segorbe, la Diputada Autonómica del PP y miembro de la Comisión delegada de la Fundación Bancaja Segorbe, así como los concejales del Ayuntamiento de Segorbe, Francisco Tortajada, Mª Carmen Climent y Mª Luisa Bolumar, pintores, presidentas y presidentes de las asociaciones segorbinas, directivos de Bankia y público que no se ha querido perder esta cita cultural. En total unas 45 personas.

    La exposición, permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de mayo, ofrece la posibilidad de contemplar 42 obras, de las que 20 están firmadas por Pablo Picasso y otras 22 pertenecen a algunos de los artistas más importantes del movimiento artístico de los años 30.

    En concreto, la exposición se compone de dos secciones. En la primera de ellas se muestra la obra álbum Jacovski, un libro ilustrado con 23 grabados y realizado por diversos artistas en el año 1935, entre los que se encuentra Pablo Picasso.

    Este ejemplar incluye obras firmadas de los artistas más importantes de la vanguardia surrealista y abstracta de los años 30, como Arp, Chirico, Calder, Erni, Max Ernst, Luis Fernández, Giacometti, Ghika, Julio González, Helion, Kandinski, Léger, Lipchitz, Magnelli, Miró, Nicholson, Ozenfant, Seligman, Taeuber-Arp, Torres-García, Vulliamy, Zadkine y Picasso, que firma uno de los grabados de esta obra. El libro se realizó con el objetivo de financiar la obra de Jacovski, 24 ensayos, que versaba sobre todos estos artistas y que finalmente no se llegó a publicar por problemas con el editor, que desapareció con el dinero recaudado.

    El álbum Jokovski se compone de hojas en blanco cosidas para contener los grabados, con un breve prefacio de Jacovski en el que se mezcla el desprecio por la vida parisina de la época y el presentimiento de los horrores de la guerra que él veía próxima. En su origen, el libro no fue encuadernado, por lo que los grabados pueden ser expuestos con facilidad.

    La exposición incluye, por otro lado, una selección de 19 estampas realizadas por Picasso en distintas técnicas de grabado, aunque la mayoría de ellas son linograbados. La mayor parte de estas obras son retratos de Jacqueline Roque, su última esposa. Durante casi veinte años la retrató repetidamente y en 1962 se contabilizan más de setenta retratos de Jacqueline, apareciendo siempre individualizada, observada, casi espiada por la atenta mirada de Picasso, en ocasiones delicadamente realista y, en otras, esquematizada hasta el extremo. Los linograbados se caracterizan por sus colores vibrantes, su trazado exquisito y su inspiración cubista.

    La muestra es de entrada gratuita y puede visitarse en la Sala de Exposiciones Casa Garcerán en horario de martes a domingo, de 17 a 20 horas.

    Subir