elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pacto de la Cerámica acuerda por unanimidad aumentar las acciones para generar empleo

El Pacto de la Cerámica acuerda por unanimidad aumentar las acciones para generar empleo
    MÁS FOTOS
    El Pacto de la Cerámica acuerda por unanimidad aumentar las acciones para generar empleo - (foto 2)

    Los 21 municipios que integran el Pacto de la Cerámica han acordado por unanimidad que en el mes de abril comience un curso para la elaboración de productos alimentarios y para ello se contratará a cuatro becarios para ayudar a los municipios en la implantación de Banco de Tierras dentro del proyecto ‘Supermercado Km0, viabilidad para nuestra agricultura’ que está impulsando este consorcio y que conlleva la creación de una cooperativa de productos agroalimentarios de proximidad y calidad para la venta directa a los consumidores finales, sin intermediarios.

    Este ha sido uno de los puntos tratados en la reunión que han mantenido este miércoles en Onda los representantes políticos de los más de 20 municipios que conforman el Pacto (de diferentes partidos, como PP, PSOE o Bloc), además de empresarios y sindicatos. El diálogo, el consenso y la unanimidad han sido, una vez más, la tónica dominante. “Destinamos más de 130.000 euros a proyectos para diversificar la economía de la zona y ayudar a generar empleo y el acuerdo es unánime”, ha destacado el presidente del Pacto y alcalde de Onda, Salva Aguilella.

    El programa agroalimentario también incluye un curso de formación en agricultura ecológica, que ya se está desarrollando en Burriana y en el que se están formando a 20 desempleados, así como la puesta en funcionamiento de un Banco de Tierras. Además ya se ha llegado a acuerdos de colaboración con FECOAV para la creación y gestión de la marca del proyecto y la impartición de clases formativas.

    Potenciación del autoempleo y apoyo a las PYMES

    El Programa de potenciación del autoempleo y apoyo a las Pymes, iniciado en diciembre pasado, ha atendido ya a 46 emprendedores de Sant Joan de Moró, l'Alcora, Borriol, Vila-real, Betxí, Ribesalbes, Burriana, Almassora y Onda. Pese a que la sede está en el Vivero de Empresas de Vila-real (de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas), se trata de un servicio itinerante, que se desplaza a las otras localidades del Pacto que cuentan con vecinos y empresas interesadas.

    El asesoramiento incluye un estudio personalizado para cada caso y la formación básica necesaria para el inicio de su actividad y la información de la financiación a la que se puede acceder.

    También se ha llegado a acuerdos de colaboración con FEVECTA para el asesoramiento gratuito a emprendedores y para analizar la viabilidad de los proyectos. Así como otros acuerdos de colaboración del Colegio de Graduados Sociales y el Colegio de Economistas y con la Fundación Cívica Noves Sendes.

    'Descubre tu ruta', central de reservas turísticas impulsadas por el Pacto de la cerámica.

    Otra de las grandes iniciativas del pacto es la central de reservas, presentada en FITUR, que funciona desde el pasado 30 de enero. Mediante esta central de reservas 'on line' se está potenciando y difundiendo los recursos turísticos existentes en los municipios del Pacto, entendiendo la actividad turística como una manera de crear riqueza y crear nuevos empleos. 57 establecimientos hosteleros participan en el proyecto y ahora se está trabajando con los 457 restaurantes de la zona.

    Subir