elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio centenar de municipios se interesan en apenas una semana para adherirse al nuevo voluntariado de Protección Civil

Medio centenar de municipios se interesan en apenas una semana para adherirse al nuevo voluntariado de Protección Civil
  • La iniciativa de la Diputación, pionera en la Comunidad Valenciana, está recibiendo una masiva respuesta por los ayuntamientos

  • Rubio: “La previsión es que este servicio entre en funcionamiento ya este verano, una vez cumplidos plazos legales y la formación”

Más de 50 ayuntamientos de municipios de la provincia, entre los que se encuentran Atzaneta, Almassora, l´Alcora, Ayódar, Benassal, Castillo de Villamalefa, Catí, Espadilla, Figueroles, Fuentes de Ayódar, Ludiente, Montanejos, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Villahermosa del Río o Xodos, se han interesado en adherirse al nuevo servicio de voluntariado de Protección Civil de la Diputación a través del mail proteccioncivil@dipcas.es cuando ha pasado apenas una semana desde su presentación. Todos los ayuntamientos de la provincia pueden adherirse de forma voluntaria para contar con Protección Civil cuando la precisen, tanto los municipios de más de 20.000 habitantes que están obligados a prestar el servicio como los más pequeños.

Tal y como ha explicado el diputado delegado del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio, “es un servicio complementario que prestará la Diputación de Castellón a través del Consorcio Provincial de Bomberos y que no va en detrimento de los servicios de cuerpos profesionales ya existentes. Creemos que cubrirá necesidades que en estos momentos se plantean en muchos municipios de la provincia”.

Cabe recordar que los voluntarios se encargarán de ayudar en la coordinación de las más de 50 carreras de montaña, bous al carrer, romerías, desfiles, fiestas patronales o tradiciones como San Antonio que se celebran cada año en Castellón, velando por la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. Además, podrán colaborar con los cuerpos profesionales cuando se produzcan emergencias, contando con el aval de la cercanía y la más completa formación.

Prevenir y proteger

La iniciativa, pionera en la Comunidad Valenciana, sigue el modelo de éxito de la Diputación de Almería, que ha sido pionera en la puesta en marcha de voluntarios de protección civil, atendiendo un total de 450 servicios preventivos durante 2012. Permitirá que los 135 municipios de la provincia dispongan de un servicio fundamental para prevenir, proteger y actuar tanto en eventos multitudinarios como en fiestas o espectáculos.

La fórmula seguida para la creación de esta nueva agrupación es la misma que la seguida para la formación del cuerpo de bomberos voluntarios. Los interesados recibirán formación por parte de los profesionales del Consorcio Provincial, además de las herramientas y equipamiento necesario, y recibirán una pequeña remuneración por horas trabajadas, que asumirá al menos en el primer año la Diputación de Castellón. Asimismo, se aprovecharán las instalaciones de los parques de bomberos voluntarios de la provincia, como sedes comarcales de la Agrupación de Protección Civil, coordinando todas las actividades desde las oficinas de servicios centrales de la capital de La Plana.

Tras la aprobación de la pasada semana, se encuentra en el proceso administrativo de exposición pública, respetando los plazos legalmente establecidos. Se prevé que el servicio pueda estar en funcionamiento a partir de verano, coincidiendo con la mayoría de fiestas patronales de los pueblos.

Posible ampliación de funciones en su desarrollo futuro

Una vez consolidado el proyecto de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, se tiene previsto avanzar en funciones más ambiciosas en un aspecto más extenso del concepto de Protección Civil, tales como la participación en la búsqueda con respecto a personas desaparecidas, ayudar en eventos especiales, asistir a eventos de ámbito general donde participe la ciudadanía y promover la interacción positiva de la población con los medios públicos de emergencias y seguridad, o colaborar con los medios profesionales en la prevención de cualquier acto que ponga en peligro la vida de las personas, los bienes y el medio ambiente, y en las labores de información a los ciudadanos a cualquier riesgo.

Subir