elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes restaura una de las casullas medievales más antiguas de la Comunitat

  • Campaña de recuperación y difusión patrimonial del Maestrazgo

  • La obra está realizada en terciopleo con bordados aplicados en seda y oro, y procede de la iglesia parroquial de Olocau del Rey

Los restauradores de La Luz de las Imágenes han recuperado una de las casullas más antiguas que se conservan en la Comunidad Valenciana. Esta pieza de indumentaria litúrgica, que formará parte de la exposición que prepara esta institución en el Maestrazgo, y que abrirá sus puertas a finales de este año, permite ser fechada en el siglo XV por su técnica y sus materiales. La obra está realizada en terciopleo de seda picado con bordados aplicados en seda y oro, y procede de la iglesia parroquial de Olocau del Rey.

Junto a esta pieza, se exhibirán un total de 250 obras de arte, con el objetivo de mostrar al público con una difusión rigurosa, el desarrollo evolutivo del arte de la zona del Maestrazgo, y de sus principales protagonistas, en cuatro sedes expositivas localizadas en las poblaciones de Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí.

A su llegada al taller, la pieza medieval se encontraba en mal estado de conservación, y presentaba zonas desgastadas en el terciopelo y bordados, con manchas de cera, áreas deshilachadas y problemas de fijación. Durante los últimos meses, se ha procedido a la limpieza de la tela, y de todos sus elementos metálicos. La fase más importante, dentro del proceso de recuperación, ha sido la consolidación del tejido, en algunos casos fijado con punto de restauración.

Una vez recuperada, muestra su esplendor originario y permite reconocer, en su parte frontal o delantera, una pareja de escudos heráldicos bordados: El escudo de la izquierda es el de la familia Despuig, que muestra un campo de gules, y un monte de oro con una flor de lis. El escudo de la derecha es el de los Artés, que representa sobre un campo de gules un jarrón entallado, de oro, gringolado con tres cabezas de serpientes.

Del total de las obras, La Luz de las Imágenes ha seleccionado para su restauración más de un centenar, de las cuales más de la mitad ya se encuentran en proceso de recuperación en el Centro de Conservación de Bienes Muebles. El resto de piezas llegará a los talleres en las próximas semanas. En su mayor parte son pinturas sobre tabla (29), pero también hay una representación abundante de lienzos (23), y una pintura sobre bronce (1); así como escultura en piedra y en madera (8), obra en soporte de papel (8), textiles (7) y orfebrería (17), de diferentes épocas y estilos.

Subir