elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La situación meteorológica mejorará en la tarde de hoy

Gobernación decreta la Emergencia Situación 1 por nevadas en las comarcas del interior de Castellón

Gobernación decreta la Emergencia Situación 1 por nevadas en las comarcas del interior de Castellón
  • Las comarcas afectadas son Els Ports, l'Alt Maestrat, l'Alcalatén, Alto Mijares, Alto Palancia e interior del Baix Maestrat

  • La situación 1 significa que se constituye el Centro de Coordinación de Carreteras para coordinar los recursos movilizados por la nevada

La Conselleria de Gobernación y Justicia, ha decretado la Emergencia situación 1 por nevadas en las comarcas castellonenses de Els Ports y l´Alt Maestrat, l'Alcalatén, Alto Mijares, Alto Palancia e interior del Baix Maestrat, ya que se ha constituido el Centro de Coordinació de Carreteras para coordinar los recursos movilizados.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera para hoy un día "muy nuboso con chubascos débiles a moderados menos probables en el sur de Alicante, de nieve por encima de 800-900 metros. En Castellón serán persistentes a primeras horas. En el interior norte de Castellón se pueden acumular 15 cm en la primera mitad del día, subiendo por la tarde la cota a 1.000-1.200 m. A partir de la mañana tenderá a mejorar de sur a norte de la Comunidad, quedando por la tarde intervalos nubosos y alguna precipitación débil y dispersa. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente norte en la mitad norte, y del noroeste en la mitad sur, moderados con intervalos locales de fuerte, sobre todo en puntos del litoral, tendiendo a flojos al final".

SITUACIÓN COMPLICADA EN BARRACAS

Decenas de vehículos han quedado atrapados esta madrugada en la A-23 en el término de Barracas a consecuencia del temporal de nieve y ha tenido que ser activada la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desbloquear la vía, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

La carretera ya ha quedado abierta en sentido Valencia, aunque en dirección a Teruel está restringida la circulación para camiones, según la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Unas 200 personas, un centenar de ellos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 35 vehículos, han trabajado para restablecer la circulación.

Según las fuentes, como consecuencia de la nieve y tras cruzarse un camión en la misma autovía quedaron atrapados cerca de 80 vehículos, entre camiones y turismos, entre los kilómetros 50 y 62, por lo que sobre 22 horas se acordó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La nieve impide el acceso por carretera a Vilafranca y la mitad del casco urbano se ha quedado sin electricidad, según ha informado el Ayuntamiento de esta localidad en un comunicado.

Según las fuentes, se ha solicitado la ayuda urgente al Consorcio provincial de Bomberos para poder abrir los caminos de masías y granjas que han quedado incomunicadas y esta mañana han comenzado a trabajar las palas para limpiar las calles de la población.

Esta localidad está situada en la comarca del Alt Maestrat, al norte de la provincia de Castellón, y tiene alrededor de 2.500 habitantes.

Debido al fuerte temporal, no hay electricidad en la mitad del casco urbano y aunque técnicos de Iberdrola están intentando acceder al municipio no pueden hacerlo porque el acceso por el Coll d'Ares está cortado.

La zona de Els Ports registra acumulaciones de nieve de entre 30 y 100 centímetros, según fuentes del Consorcio de Bomberos de Castelló. Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones registradas en las últimas doce horas han llegado a los 32 litros por metro cuadrados en Vinaròs, 15 en Castellfort, 17 en la ciudad de Valencia y en Xábia (Alicante), 12 en Manises, 8 en Pego y 7 en Ontinyent.

Por otro lado, se han habilitado zonas de servicio entre los polígonos de Segorbe y Viver que están siendo utilizadas por unos 100 camiones, cuyos ocupantes están siendo atendidos por Guardia Civil y voluntarios de Cruz Roja que les proporciona comida y mantas.

Nueve carreteras permanecen cortadas y en una treintena es obligatorio el uso de cadenas a consecuencia del temporal de frío lluvia y nieve que afecta a la Comunitat Valenciana, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El tráfico marítimo en el Puerto de Gandia ha quedado restablecido esta mañana a las 7,35 horas y el del Puerto de Valencia se restableció ayer sobre las 20.43 horas, según las fuentes del CEE.

En la provincia de Castelló la N-232 en el término de Morella sufre un "corte total" por estar "intransitable" del kilómetro 40 al 77,4, así como la A-23 en Viver, que también está "intransitable" en diez kilómetros (del 52 al 62,5).

También permanecen cortadas al tráfico en la provincia de Castellón las CV-170 y CV-171, ambas en Atzeneta del Maestrat, la CV-15 en Ares del Maestre.

En la provincia de Valencia siguen "intransitables" la CV-35 en Tuejar y la CV-794 en Bocairent, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

Además, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación de camiones en otras treinta carreteras de la Comunitat en los términos de Barracas, Gestalgar, Altura, Teresa, Montanejos, Atzeneta del Maestrat, Morella, Torremanzanas, Ademuz, Viver, Ibi, Ares del Maestre, Caudiel o Beneizama, entre otras.

Cabe recordar que el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) decreta Preemergencia por nevadas, siguiendo el Protocolo de Actuación frente al riesgo de nevadas de la Generalitat, cuando AEMET emite un boletín de fenómenos meteorológicos adversos por nevadas a medio, corto o muy corto plazo de tiempo.

La Preemergencia es la probabilidad de que se produzca una nevada. Cuando nieva y afecta a una o varias zonas y a su población y viales, el CCE también es el encargado de decretar la Emergencia que se clasifica en tres situaciones. Situación 0: se movilizan recursos para limpiar los viales, Situación 1: se constituye el Centro de Coordinación de Carreteras para coordinar los recursos movilizados por la nevada y Situación 2: los efectos de la nevada permanecen en el tiempo y provocan aislamiento de alguna zona afectada por la nieve.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está en contacto con todos los municipios que pueden verse afectados por las nevadas para evaluar su situación y proceder a adoptar las medidas oportunas para la vuelta a la normalidad en el caso que sea necesario.

Además, el CCE está en permanente comunicación con la AEMET con el fin de informar a los ayuntamientos y organismos de emergencia de la evolución meteorológica.

Consejos a la población

Desde los servicios de emergencia de la Generalitat se aconseja a los ciudadanos circular con precaución y recuerdan que se debe llamar al teléfono 112 en caso de incidencias.

En carretera

- Ante una situación de nevadas intensas, evite viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible; o circule con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad.

- Si ha de transitar por puertos de montaña, asegúrese antes del estado de circulación.

- Si va a emprender un viaje por dichas zonas lleve en su coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos, etc.).

- Llene el depósito de combustible de su vehículo.

- En las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra. Retrase la salida unas horas y extreme la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

- Sepa que cuando se produce un episodio de nevadas, los organismos titulares de las carreteras en la Comunitat Valenciana desplazan máquinas quitanieves para despejar las vías. Infórmese en el ayuntamiento, puede que en pocas horas una carretera con nieve quede despejada y sea preferible demorar el desplazamiento.

Si vive o visita zonas con riesgo de nevadas

- Tenga siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa.

- Del mismo modo tenga preparado el botiquín farmacéutico.

- Tenga a mano velas, linternas y pilas cargadas.

- Ventile la casa en las horas más soleadas. El uso de calefacción y chimenea reduce el oxígeno ambiental.

- Desconecte los aparatos eléctricos que no sean necesarios.

- Cuando salga al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Protéjase manos y cabeza. Use calzado impermeable.

- Si algún miembro de su familia sigue un tratamiento sanitario fuera de su localidad informe al Centro de Salud o al Ayuntamiento para prever un posible traslado durante una nevada.

- Tras una nevada es muy grato desplazarse a disfrutar de un día en la nieve. Salga preparado, procure volver con luz solar y comunique a familiares su salida y llegada.

- Si es practicante de deportes en montaña, valore retrasar o suspender la salida. En todo caso prepárela con responsabilidad: infórmese de la situación meteorológica cada día; comunique su viaje, ruta y duración; vaya preparado con ropa y alimentos.

- Recuerde que es frecuente que la telefonía móvil carezca de cobertura en zonas montañosas.

- Sintonice las emisoras de radio locales y/o emisoras de televisión para estar informado sobre la predicción meteorológica, estado de las carreteras y, en su caso, consejos de actuación.

Subir