elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que "el PP sacrifica las políticas sociales con el boicot a la ley de la dependencia cuando sí rescata a los bancos"

El PSPV denuncia que "el PP sacrifica las políticas sociales con el boicot a la ley de la dependencia cuando sí rescata a los bancos"
  • El portavoz socialista ha afirmado que "despreciar la ley de la Dependencia implica una gran pérdida de oportunidades por la enorme posibilidad de creación de puestos de trabajo"

El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que "el PP ha optado por rescatar a los bancos y a los poderosos y, por otro lado, sacrificar las políticas sociales en aquellas personas que más requieren del apoyo del Estado". Así se ha pronunciado Colomer esta mañana en rueda de prensa acompañado por la secretaria de Bienestar Social de la dirección provincial, Rosa Marco, donde ha asegurado que "la Ley de la Dependencia significa reconocer derechos inalienables e indiscutibles para quienes lo necesitan, y en este momento nos encontramos en una situación de boicot, donde cada vez hay menos solicitudes y menos reconocimientos, y lo que tenía que ser un punto de progreso en la cohesión social, se ha convertido en todo lo contrario por la desidia indisimulable de los gobiernos del PP".

Para Colomer, "despreciar la ley de la Dependencia implica una gran pérdida de oportunidades por la enorme posibilidad de creación de puestos de trabajo y de ofrecer nuevas oportunidades". "Esto pasa especialmente en la Comunitat Valenciana y, por tanto, en Castelló, porque en otras comunidades las cosas son bien distintas", añade Colomer.

El secretario general ha lamentado que donde el PP recorta y aplica la austeridad perversa es precisamente en los colectivos que más necesidades tienen. Por ello, el portavoz socialista pide "no aprovechar la coartada de la crisis para llevar a cabo la carga de fondo ideológico mediante una contrarreforma que significa desmontar el Estado de Bienestar y hacer la lectura más raquítica de la Constitución Española que nos consagra como un estado social y democrático de derecho".

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Rosa Marco, ha destacado que "el PP tan solo ha necesitado un año en denostar y finiquitar una ley que ofrecía a las personas dependientes esperanza, seguridad y una vida digna". Marco ha explicado que el Gobierno central ha reducido el número de beneficiarios, las prestaciones en un 15%, ha suprimido la financiación del convenio especial con la Seguridad Social para los cuidadores familiares, ha expulsado del sistema a los dependientes moderados que tendrán que esperar hasta el 2015 para ser atendidos y ha dejado de aplicar la tasa de reposición.

La dirigente socialista ha insistido en que "los socialistas no vamos a permitir la desatención del sector más vulnerable y débil de la sociedad". "Además, -continúa Marco- la aplicación de la Ley de la Dependencia ayudaría a crear empleo, ya que por cada millón de euros invertidos se generan 30 puestos de trabajo y se devuelve a la actividad económica el 40% del gasto realizado".

Asimismo, Marco ha indicado que el sistema nacional de atención a la dependencia ya "tiene fecha de cierre, y se producirá con el fallecimiento de los actuales beneficiarios y quienes tienen el derecho reconocido". "A cambio, el PP nos regalará un sistema privatizado para quien se lo pueda permitir, y otro asistencialista para quien no pueda pagarlo", agrega Marco.

Marco ha hecho hincapié en que desde enero de 2010 a enero de 2012 las personas beneficiarias en la provincia de Castelló aumentaron en 2140, y ahora en un año han disminuido en 174 como también el número de solicitudes que ha pasado de 12.987, a fecha de enero 2012, a 11.396 en 2013.

Subir