elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV planta cara a la Ley de Régimen Local del PP para defender a los ayuntamientos

El PSPV planta cara a la Ley de Régimen Local del PP para defender a los ayuntamientos
  • Ximo Puig afirma que el PP que está ahogando a los ayuntamientos con la deuda los quiere rematar con esta nueva ley impuesta que rompe el consenso de muchos años

MÁS FOTOS
El PSPV planta cara a la Ley de Régimen Local del PP para defender a los ayuntamientos - (foto 2)

El PSPV-PSOE ha organizado una jornada en defensa de los ayuntamientos para mostrar el compromiso claro de los socialistas con el municipalismo, frente a un PP que, con la nueva ley de Régimen Local, pretende 'amordazar' a las corporaciones locales. En este sentido, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que ha sido el encargado de clausurar la jornada, ha manifestado el compromiso del partido de oponerse firmemente a la gran contrarreforma que está llevando a cabo el PP. Para Puig, “no se puede hacer una reforma del pilar más próximo sin contar con los partidos políticos y ha acusado al PP de romper un consenso que hasta ahora había existido”. De hecho, la ley de Régimen Local que ha estado en vigor hasta ahora, se aprobó por unanimidad, y “es el PP el que ha roto las reglas del juego. Es como si en un partido de fútbol pusiera las reglas el que juega en casa”. “Tenemos -continúa Puig- un gobierno que actúa en base a real decretos, y sin buscar ningún consenso”. El líder de los socialistas valencianos ha apostado por afrontar una reforma de las instituciones, como la reforma de las diputaciones, cuyo papel actual está más que cuestionado”. En este sentido, ha puesto el ejemplo del Plan E que fue gestionado por los consistorios y sin ningún problema. Por tanto, ¿qué miedo les tiene el PP a los ayuntamientos?

Por último, ha destacado el importante papel de los alcaldes 'en la primera línea de fuego', para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. En esa línea, ha recordado el firme compromiso de los socialistas por la transparencia y contra la corrupción, con los diez antídotos claros contra la corrupción que presentó el PSPV hace un par de semanas en el Fórum por la transparencia celebrado en Valencia.

Por su parte, el secretario general provincial del PSPV de Castelló, Francesc Colomer, ha asegurado que “otras formas de gestionar los recursos es posible”, en referencia a la Diputación de Castelló que gasta 3 euros en aparato para que le llegue uno al ciudadano. Colomer ha manifestado que “tenemos que reconstruir el guión y ser la alternativa a esta deriva de fracaso de la promesa que significó el PP hace ya 18 años, porque nada de lo que prometieron ha visto la luz”. El portavoz socialista ha apuntado que “los socialistas creemos en el espacio local y en la suma de las ciudades conformando activamente un territorio inteligente”. “Los municipios -continúa Colomer- son las entidades con más capacidad para innovar y reaccionar en un entorno cada vez más global, abierto y competitivo”. Asimismo, el secretario provincial ha apuntado que “tenemos que mirar donde estamos en el mapa y celebrar la oportunidad que nos brinda la geografía y hay que proponerse como objetivo convertir Castelló en un punto imprescindible en el arco mediterráneo”.

Colomer ha señalado que “el cambio legislativo que pretende Rajoy y que va a afectar a las administraciones locales, responde al mismo patrón de conducta y de comportamiento del PP”. “Estigmatizar, criminalizar y demonizar siempre a los débiles, en este caso, a los pequeños municipios, a los parados, a los trabajadores, a los pensionistas, a las autonomías, a las mancomunidades, a los inmigrantes, a los dependientes, entre otros, siempre utilizan el mismo patrón de diagnóstico en todo lo que hacen, legislan o reforman en toda esta revolución conservadora que dura ya un año”.

La jornada ha contado también con la participación de Josep Gisbert, Amparo Marco, Benjamín Escriche, Adolf Sanmartín, Susana Ros y Concha Andrés quienes han abordado los retos de la administración local.

Subir