elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Jaume I acoge una nueva sesión de las jornadas de formación psicológica para bomberos

    La Universitat Jaume I acoge el martes 9 de diciembre de 2008 la segunda edición de la “I Jornada de formación psicológica para bomberos en situaciones de desastre y emergencia”. La jornada se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de 9:00 a 14:00 horas. En esta ocasión, el acto de inauguración, a las 9 horas, correrá a cargo del Diputado Luis Rubio Catalán y de la Vicerrectora de Cooperación al Desarrollo y Solidarida, Eva Alcón Soler.

    Las sesiones se organizan por el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE) de la Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat en colaboración con el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón, con el objetivo de formar a bomberos del Consorcio Provincial, así como también a bomberos de otras instituciones y a colectivos pertenecientes a cuerpos de primera respuesta en situaciones de emergencia y desastre.

    Como en la ocasión anterior, el objetivo de esta jornada es ofrecer un primer acercamiento sobre diferentes aspectos de la intervención psicosocial en emergencias y accidentes. En concreto, en la jornada se impartirán dos ponencias en las que se abordará el tema desde dos puntos de vista: de 9:15 a 11:15 se abordará cómo se sienten los afectados por desastres y accidentes en la ponencia a cargo de Montserrat Mas i Carrillo, responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ripollet y miembro de la asociación “Un Nou Horitzó”. En la segunda ponencia, de 11:30 a 13:30, se reflexionará sobre cómo puede afectar a los cuerpos de primera respuesta la intervención en estas situaciones desde un punto de vista psicosocial; a cargo de Mª Dolores Rolle Fernández, Psicóloga del SAMUR-Protección Civil de Madrid.
    La sesión se cerrará con la exposición de conclusiones y reflexiones por parte de la Directora de la Oficina de Cooperación, Carmen Lázaro, y las técnicas del OPSIDE, Mónica García Renedo y Mar Valero Valero, con la finalidad de concretar y avanzar en la continuidad de la formación iniciada en estas jornadas en el ámbito de la adquisición de herramientas y habilidades de comunicación con los afectados por accidentes así como la gestión y prevención de situaciones del propio estrés.

    Cabe destacar la buena acogida que tuvo la primera de las jornadas celebrada el pasado día 2 de diciembre. Las instituciones responsables de la organización han recibido con satisfacción unos buenos resultados de evaluación de las actividades realizadas que, en todo caso, son manifestación de la intención mutua de profundizar en la formación sobre diferentes aspectos psicosociales en situaciones de accidentes, desastres o emergencias. Por tanto, la Universitat Jaume I y el Consorcio Provincial de Bomberos recogen el testigo de la oportunidad de proporcionar la formación que soliciten estos cuerpos de intervención.
    Subir