elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tasa de criminalidad en la provincia de Castellón se mantiene por debajo de la media nacional en 2012

  • La tasa de imputados y detenidos es la más alta de los últimos 12 años

  • Descienden los homicidios dolosos un 50% y la sustracción de vehículos a motor más de un 15%

La tasa de criminalidad en la provincia de Castellón se mantiene por debajo de la media nacional según el balance hecho público hoy por el Ministerio de Interior y transmitido por la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, en rueda de prensa. En concreto, en la provincia esta tasa se sitúa en 47,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, dos décimas por debajo de la media nacional. La delegada ha resaltado que “estos datos ponen de manifiesto que Castellón es una de las provincias más seguras de España”.

La suma de los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Castellón en 2012, se mantiene estable con respecto a los datos del año anterior, experimentando un ligero incremento del 1%. Todo apunta que este dato está relacionado con mayor colaboración ciudadana por el incremento de denuncias hechas por los ciudadanos.

Sánchez de León ha agradecido a “todos los hombres y mujeres que forman parte de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía de la provincia su esfuerzo y dedicación para obtener unos resultados tan positivos”, como el hecho de que se haya incrementado en un 1% el índice de esclarecimiento de delitos con respecto al año 2011 o un 2,8% la tasa de imputados y detenidos por cada mil infracciones penales. Esta tasa además es la mejor de los últimos 12 años, ya que en 2001 se situaba en 105 detenidos o imputados.

Se reducen un 50% los homicidios

En cuanto a la tipología de los delitos y faltas, el descenso más significativo ha sido el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados, que ha bajado un 50%, pasando de los seis del año pasado, a tres en 2012.

Otro tipo de casos que han registrado un descenso considerable es la sustracción de vehículos a motor, que ha disminuido un 15,1%, así como la reducción de los delitos y faltas por daños un 3,4% y los robos con fuerza un 2,5%.

Por el contrario, se ha incrementado la delincuencia con violencia un 9,3%, el tráfico de drogas en 10 casos, los robos con violencia e intimidación un 6,7% y los hurtos un 3,5%.

Asimismo, el aumento más significativo, al igual que ocurre en el resto de España, corresponde a los robos con fuerza en domicilios, que se han incrementado un 13,9%. Algo que se debe, según ha explicado la delegada del Gobierno, a “un cambio metodológico, ya que desde el 1 de enero de 2012, como marca la normativa europea, se computan por primera vez no sólo los robos con fuerza en el domicilio habitual, sino también los robos en otro tipo de viviendas, como pudieran ser casas de campo, segundas residencias y otras tipologías”. “Por lo que no será hasta finalizado el ejercicio 2013 cuando se obtenga una radiografía real de este hecho delictivo”, ha añadido Sánchez de ´León.

Por último, la delegada, ha subrayado “el ejercicio de transparencia del Gobierno de España” en esta materia, “ya que desde el 1 de enero del año pasado el Ministerio de Interior está ofreciendo datos trimestralmente algo que no había ocurrido jamás”.

Subir