elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pacto por la Cerámica ultima el curso de formación en agricultura ecológica y la creación del banco de tierras

El Pacto por la Cerámica ultima el curso de formación en agricultura ecológica y la creación del banco de tierras
  • Son dos de las iniciativas que se incluyen en el proyecto Supermercado Km. 0

MÁS FOTOS
El Pacto por la Cerámica ultima el curso de formación en agricultura ecológica y la creación del banco de tierras - (foto 2)

Los municipios que integran el Pacto por la Cerámica han dado un paso más hoy de cara a la consolidación del proyecto Supermercado Km. 0. En una reunión celebrada en la localidad de l'Alcora, técnicos y concejales concretaron la puesta en marcha de un curso de agricultura ecológica, cuyo plazo para inscribirse acaba el próximo viernes 8 de febrero. Se trata de un taller para profesionalizar la agricultura y está dirigido a personas en situación de desempleo. Constará de 490 horas formativas y trata de especializar a personas en las claves de la agricultura ecológica para, de esta manera, buscar nuevas alternativas profesionales de futuro en el sector. De hecho, el fin último de este curso, que se impartirá en Burriana a partir del día 15 de este mes y hasta junio, es que los alumnos puedan crear una cooperativa o buscar formas de autoempleo. Está dirigido a personas empadronadas en los 21 municipios del consorcio

En la reunión, en la que ha participado la alcaldesa de l'Alcora y vicepresidenta del Pacto, Merche Mallol, se ha explicado que con el proyecto de Supermercado Km.0 se persigue el objetivo de relanzar la producción y el consumo de productos autóctonos. De hecho, en el curso que se ha presentado no se descarta poner en contacto a los agricultores que se están formando con tiendas y vendedores.

Banco de tierras

A ello se le une la puesta en marcha del Banco de tierras, que pone en valor campos abandonados para generar nuevas alternativas de trabajo y, a su vez, recuperar un sector fundamental para la economía de la provincia. Además, se consigue paliar el abandono de campos y de zonas rurales de municipios incluidos dentro del Pacto por la Cerámica.

El Supermercado Km. 0, que incluye el banco de tierras y el curso de formación, es una de las iniciativas que actualmente se impulsan desde el Pacto, para el que ha destinado un presupuesto de 70.000 euros.

Asimismo, esta misma semana ha sido presentada en Fitur y se ha activado descubreturuta.com, la central de reservas turísticas impulsada por el Pacto. Se trata de un espacio 'on line' que aglutina toda la información sobre los alojamientos en los municipios integrados en el consorcio: tarifas, ubicación, cómo reservar, sitios que visitar o espacios gastronómicos. La central de reservas turísticas ofrece un gran abanico de posibilidades ya que aúna el turismo de playa con el de interior, ofrece rutas y, al mismo tiempo, es una herramienta que resuelve todas las dudas del usuario.

También se está realizando el Proyecto de potenciación del autoempleo y apoyo a las Pymes, un nuevo servicio de asesoramiento, totalmente gratuito, que ofrece ayuda en la tramitación para la creación de su propia empresa y la formación básica necesaria para el inicio de su actividad, así como asesoramiento y formación para apoyarles en el éxito de su negocio y hacerles capaces de crear empleo.

Subir