elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia la "precariedad" de medios de los Agentes Medioambientales a la demarcación de Castelló

    La diputada autonómica de Compromís, Mònica Oltra, ha registrado una batería de preguntas pidiendo explicación al Consell por la precariedad a la cual se somete a los Agentes Medioambientales en Castelló, y que en los últimos días ha tenido uno de sus puntos más vergonzantes, cuándo todas las unidades que trabajan en las comarcas interiores, y que tienen tarjetas de suministro con gasolineras de Solred/Petronor o Repsol, (tarjetas rojas) han quedado sin crédito para poder llenar de combustible sus vehículos, 10 días después de renovar ese contrato ( el día 1 de enero se renovaba y el día 10 ya no podían poner combustible).

    Esto ocasionó que los agentes tuvieran que hacer auténticos malabarismos y tener que combinarse con los agentes que trabajan en las zonas litorales ( y que trabajan con tarjetas de Cepsa, tarjetas azules, estas de momento todavía con crédito).

    Esta situación ocasionó que se dejara zonas sin atender, y que en un mismo vehículo se tuvieran que concentrar los agentes. Los vehículos de los agentes grande parte de ellos tienen más de quince años y 300.000 kilómetros hechos , y su seguro no cubre a los ocupantes, a pesar de tener actividades de alto riesgo ( mientras la empresa pública Vaersa, compró hace pocos 150 coches nuevos y en dos años los vendió).

    Esta precariedad ya existía antes de los recortes al personal de los parques naturales, y ahora, se hace todavía más grave. La demarcación de Castelló, que agrupa en las comarcas de Castelló, Cabanes y Vistabella, sólo dispone de 24 agentes en total que tienen que cubrir las tres comarcas los 7 días de la semana. La cada vez más sangrienta falta de efectivos y recursos, y ahora incluso de combustible, hace que la tarea de los Agentes Medioambientales no cubra todo lo que tendría que hacer frente , puesto que el personal es insuficiente para la extensión del territorio a la cual se tiene que atender, y este precariedad no es un producto o excusa más de la crisis, sino que se viene arrastrando desde mucho antes, demostrando el nulo interés del PP por los asuntos de materia medioambiental.

    Los agentes medioambientales tienen las funciones de policía judicial ante las investigaciones pedidas para la Fiscalía, actuando cómo agentes de la autoridad, y entre otras funciones tienen la vigilancia de los bosques, los espacios protegidos, la caza, el mantenimiento de las vías, investigar en causas de incendios, la labor sancionada, y actuar cuánto se lo pide la Consejería de Medio ambiente o el Juzgado.

    Subir