elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación crea la marca 'Montañas de Castellón' e impulsa la dinamización de la economía provincial a través del deporte

  • Luís Martínez también anuncia en Fitur nuevos eventos deportivos para 2013 y la nueva guía de instalaciones deportivas

  • El objetivo de esta apuesta turística es generar 100.000 pernoctaciones en la provincia y un impacto económico de más de 6 millones de euros

El diputado de Deportes, Luís Martínez, ha presentado esta mañana en Fitur las tres líneas de actuación que se están llevando a cabo desde la Diputación de Castellón para dinamizar la economía provincial a través de la ambiciosa apuesta por el turismo de eventos deportivos.

De este modo, Martínez ha dado a conocer la nueva guía de instalaciones deportivas de la provincia, que recoge más de 400 emplazamientos construidos, en su mayoría, mediante los tres Planes de Instalaciones Deportivas que ha llevado a cabo la Diputación durante los últimos años en todos los municipios de Castellón. "Con la más completa red de instalaciones se favorece la práctica deportiva desde un punto de vista de aficionado y del deporte de salud, así como la realización de competiciones de carácter nacional e internacional, a través de equipos y deportistas de élite", ha explicado el diputado provincial.

Esta guía recoge un buen compendio de infraestructuras, desde las más completas para deporte de alta competición hasta las más sencillas enfocadas al deporte de ocio y salud. Entre ellas destacan la piscina olímpica de Castellón, que albergará el campeonato de España de natación absoluto; el pabellón Ciutat de Castellón, donde tendrá lugar el campeonato de España de clubes de gimnasia rítmica; las instalaciones de la Universitat Jaume I, que acogerán el campeonato de Europa universitario de atletismo; las pistas de atletismo de Gaeta Huguet, sede del mejor club de atletismo de España, el Playas de Castellón; el velódromo de Onda, donde se celebrarán diversos campeonatos autonómicos de ciclismo en pista; o las diferentes pistas de tenis de clubs de la provincia, que albergarán torneos internacionales y nacionales.

Eventos deportivos

Asimismo, Luís Martínez también ha avanzado que "en estos momentos tenemos cerradas ya 35 competiciones de carácter nacional e internacional para 2013, con las que ya se garantizan 60.000 pernoctaciones en la provincia. No obstante, estamos trabajando con federaciones para cerrar otras competiciones que en estos momentos todavía no están adjudicadas las sedes. Nuestro objetivo es llegar a generar en Castellón 100.000 pernoctaciones como consecuencia de los eventos deportivos, lo que supone un impacto de más de seis millones de euros para la economía provincial".

Entre otros eventos destaca el campeonato de Europa de cross por clubes, que se celebra el próximo fin de semana en Oropesa y donde participan 22 países con 66 equipos; la copa de Europa de lanzamientos; el campeonato de España de vela; el campeonato de Europa de tiro con arco, que tendrá lugar en Segorbe durante el mes de marzo; la media maratón de Benicàssim programada para febrero; o el maratón internacional de Castellón de diciembre.

Montañas de Castellón

Por otro lado, dado el gran auge de las pruebas deportivas de montaña, carreras a pie y en BTT, la Diputación ha creado la nueva marca Montañas de Castellón, con el objetivo de aunar bajo un mismo paraguas todas las competiciones de montaña que se desarrollen en la provincia y lograr una mayor repercusión.

Las condiciones climáticas, los paisajes y el hecho de ser la segunda provincia más montañosa de España convierten a Castellón en el territorio ideal para la práctica de deportes al aire libre. "En estos momentos hay un movimiento espectacular de personas que practican deporte en la zona del interior de la provincia, con nuestras montañas como marco perfecto para el desarrollo de carreras, rutas y marchas BTT", ha apuntado Martínez.

Cabe destacar que son más de 40 las pruebas de carreras de montaña que se desarrollan en nuestra provincia, incrementándose cada año el número de pueblos que organizan este tipo de eventos con la intención de mostrar la riqueza del paisaje del interior, además de la gastronomía, cultura y tradiciones. La Diputación de Castellón respalda cada una de estas iniciativas enmarcadas en el Circuito Provincial de Carreras de Montaña, en la Lliga Nord de carreras de montaña o bien en el Circuito Provincial de Marchas BTT.

"Este esfuerzo ha supuesto en 2012 una participación de más de 12.000 personas en estas pruebas, que llenan los hoteles, comercios y restaurantes del interior de Castellón durante muchos fines de semana", ha señalado el diputado de Deportes.

Penyagolosa Trails

Por último, Martínez ha recordado que la competición estrella para 2013 es la Penyagolosa Trails, una prueba de ultrafondo así como una maratón y media que tiene su salida a nivel del mar, en Castellón, y acaban en el Pico de Penyagolosa, a más de 1.800 metros de altitud.

Se trata de dos pruebas que se celebrarán el próximo 11 y 12 de mayo, con un recorrido de 115 y 62 Km de distancia, respectivamente. La pasada edición, que fue la primera en este formato, contó con la participación de 1.800 atletas, de los cuales el 50 % eran de fuera de la provincia de Castellón.

Además, por primera vez, la Federación de Deportes de Montaña ha establecido este año la Penyagolosa Trails como cita del campeonato de España de carrera de montaña. De este modo, el ganador de la prueba se convertirá en campeón de España de la especialidad.

Cabe recordar que Javier Moliner se reunió la semana pasada con el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, y el nuevo director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, Ramón Cid, para darles a conocer el proyecto del Centro de Tecnificación Deportiva Penyeta Roja de la institución provincial. “El atletismo español viviría muy bien con modelos como el de Penyeta Roja, creo que es un proyecto referente en Europa y exportable a otros territorios", señaló Odriozola.

Subir