elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Cerrar la escuela de un pueblo es condenarlo a muerte"

  • Afirma que "siempre nos hemos opuesto a la política economicista del PP, que habla de rentabilidad escolar como si hablara de comprar y vender un producto

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha asegurado que "por más argumentaciones que el PP intente inútilmente vendernos, lo cierto es que cerrar la escuela de un pueblo es condenar ste a muerte. Comienzan yéndose cada día en autobús las pocas niñas y niños que quedan en el pueblo, y no pasan muchos años sin que las familias les sigan y marchen también, y sólo se quedan las personas mayores, y el pueblo va muriendo, porque finalmente también estos marchan a casa de los hijos y los nietos, o por desaparición biológica de la gente de edad."

Pañella ha dicho que "es un fenómeno que hemos conocido demasiadas veces, la sentencia de muerte de una pequeña población comienza siempre con el cierre del centro escolar, un fenómeno muy estudiado por economistas y geógrafos. En las comarcas de Castelló esto ha pasado ya en demasiadas ocasiones, y no estamos dispuesto a que pase ahora en Ludiente y Almedíjar, donde el PP quiere cerrar la escuela, ni en ninguno de los otros 19 pueblos, donde quieren empezar el proceso de reducción de sus centros escolares. Concretamente, en relación con Catí he presentado una pregunta parlamentaria para saber a cuántos alumnos afectaría; qué ahorro económico se supone que conllevaría; qué efectos se prevé que tendría; si se concentran los alumnos de las unidades educativas eliminadas en otras unidades, qué ratio tendrán esas nuevas unidades; y, si se prevé que los alumnos tengan que desplazarse a otro municipio, a cual, qué coste tendría y quién se haría cargo de él".

El diputado de Compromís ha afirmado que "el PP tiene respecto a los centros escolares un criterio puramente economicista; para ellos, cuando en una escuela el número de alumnos baja de un determinado dígito,"ya no son rentables" y las cierra. Y eso no lo han descubierto ahora, lo llevan haciendo desde hace muchos años, cuando aún no existía la crisis actual. Nosotros siempre hemos defendido una "discriminación positiva" en los centros escolares de las zonas rurales, flexibilizando mucho los números, y teniendo en cuenta que el cierre de una escuela debe ser siempre la última solución, sólo si literalmente no hay población en edad escolar. Nos opondremos, por tanto, con todas nuestras fuerzas, a los proyectos de cierres escolares que defiende el PP."

Subir