Diumenge 22 de Octubre de 2017

-La Diputación de Castellón aprueba sendas operaciones en el pleno para que lleguen más de 40 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  pcastellon
29/01/2013 | elperiodic.com  

La Diputación de Castellón aprueba sendas operaciones en el pleno para que lleguen más de 40 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Una operación de crédito adelanta 36 millones a los consistorios para que puedan hacer frente al pago de proveedores
• Los 135 municipios de la provincia podrán solicitar este año actuaciones del POYS

La Diputación de Castellón ha aprobado en el pleno de esta mañana sendas operaciones que redundarán en la llegada de más de 40 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia. Se trata, por una parte, de la adjudicación de una operación especial de tesorería por valor de 36 millones de euros, y por otra de las bases del Plan provincial de Obras y Servicios (POYS) para 2013.

POYS 2013

El Plan Provincial de Obras y Servicios ha aumentado este año su partida para alcanzar una inversión aproximada de 4,5 millones de euros. Los ayuntamientos de la provincia tendrán hasta el 1 de marzo para presentar sus propuestas y solicitar las ayudas para llevarlos a cabo. Tal y como ha destacado en la sesión plenaria el vicepresidente provincial de Infraestructuras, Francisco Martínez, “este plan sigue siendo el instrumento más importante que tienen muchos municipios para acometer obras muy necesarias, y desde la Diputación vamos a seguir apoyándolo”.

La principal novedad de este año es que los 135 municipios de la provincia podrán solicitar actuaciones para los POYS, con un porcentaje de financiación que varía en función de su población. De esa forma, los municipios mayores de 500 habitantes tendrán una financiación de entre el 55% y el 75%, mientras que en los menores de 500 habitantes la financiación alcanza el 95%.

La Diputación adelantará el 75% de la subvención con la adjudicación de las obras, abonando el 25% restante a su terminación. De esta forma, se asegura que los ayuntamientos de la provincia puedan disponer de fondos para ejecutar sus proyectos.

Aquellos municipios menores de 5.000 habitantes podrán presentar solicitudes tanto para el núcleo principal como para un máximo de 3 pedanías, mientras que en el caso de localidades con población superior a 5.000 habitantes deberán elegir si las actuaciones son en el núcleo principal o en las entidades singulares poblacionales (pedanías).

Anticipo de 36 millones a los ayuntamientos

El pleno ordinario de hoy en la Diputación ha aprobado la adjudicación de la contratación de una operación especial de tesorería para anticipar a los ayuntamientos de la provincia, a los que la Diputación presta el servicio de gestión recaudatoria, hasta el 75% de los cobros del año 2013. Un anticipo, por importe de 36 millones de euros, que servirá para que los consistorios atiendan sus compromisos tanto para pagar nóminas a sus trabajadores como facturas a sus proveedores.

Cabe recordar que la Diputación asume esta operación de crédito ante la imposibilidad de que lo puedan hacer los propios ayuntamientos, o al menos en unas condiciones tan ventajosas como las que pueden conseguir al ser la Diputación la que hace de avalista. Con ello, la Diputación actúa de “banco bueno”, al garantizar la llegada de un dinero que los consistorios necesitan ya para hacer frente a sus pagos. Las cantidades de crédito corresponden a 15 millones de euros firmados con el BBVA, 10 millones con Bankia, 7,5 millones de euros firmados con el Banco Santander y 3,5 millones de euros con el Sabadell.

El presidente de la Diputación encargó al vicepresidente Miguel Barrachina que el anticipo de la recaudación estuviese antes que nunca a disposición de los ayuntamientos, para que pudiesen atender sus pagos de enero. La institución provincial goza de credibilidad en los círculos financieros nacionales, como lo demuestra el hecho de que le hiciesen ofertas para disponer de hasta 45 millones de euros, lo que no era necesario.

Hay que tener en cuenta que de los casi 36,5 millones que han solicitado los ayuntamientos, 36 se ingresan a través de esta operación de crédito, mientras que el dinero restante lo aporta la propia Diputación. Un dato positivo es que después de una escalada en la solicitud de anticipos los últimos años, desde los 14 millones de euros en 2008 hasta los 36 millones solicitados para 2012, este año apenas ha crecido la petición en 350.000 euros, lo que demuestra que la situación financiera de los consistorios no ha empeorado el último año.

Teleayuda

Por otra parte, cabe señalar que la vicepresidenta provincial de Acción Social, Esther Pallardó, ha defendido, en la enmienda aprobada por el grupo popular, la Teleayuda como “sistema de calidad en la prestación de servicios de proximidad, un servicio que atenderá a más de cuatro mil usuarios en la provincia”. Así, se ha comprometido a apoyar y consolidar la extensión del Servicio de Teleayuda a todos los usuarios de los municipios de la provincia que lo soliciten mediante los equipos sociales de base.

Y es que el departamento de Acción Social está inmerso en la reconversión del sistema de Teleasistencia en el de Teleayuda, del que ha atendido ya más del 50% de las peticiones. La Diputación ha incrementado en 193.000 euros la inversión dirigida a este servicio, que sumados a los 160.000 que ya venía destinando hacen un total de 353.000 euros.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tortilla española y crema catalana
14/10/2017 - Reflexionando, que no es poco
Uno no es lo que dice… si nadie te lo reconoce
15/10/2017 - Editorial
Es hora de los moderados
16/10/2017 - Con su permiso
La cabra al monte tira
16/10/2017 - Columna de Michel
¡Ahora menos que nunca!
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil