elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación y Colegio de Arquitectos Técnicos colaborarán para impulsar el azulejo en el Código Técnico de Edificación

Diputación y Colegio de Arquitectos Técnicos colaborarán para impulsar el azulejo en el Código Técnico de Edificación
  • Trabajará también para potenciar el uso de la cerámica entre los arquitectos técnicos de toda España a través de Solconcer

  • Vicent Sales: “Es necesaria una gestión seria y científica que se respalde con el apoyo de los profesionales ante el ministerio”

El diputado del servicio de Promoción Económica de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, se ha reunido con el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Castellón (COAAT), Alfredo Sanz, y el secretario de dicha entidad, José Luís García, con el objetivo de generar una estrategia de colaboración enfocada a conseguir una modificación del Código Técnico de la Edificación que permita una mayor relevancia de la cerámica en el sector constructivo.

En la reunión se puso de manifiesto la necesidad de unir esfuerzos por parte de todos los sectores implicados en este proceso de puesta en valor de la cerámica dentro de la normativa contractiva. De esta manera, los representantes del COAAT, se ofrecieron a abanderar este trabajo por parte del colectivo de profesionales de la arquitectura técnica, desde Castellón y a través de su organismo nacional, para el resto de colegios de España.

Así pues, los arquitectos técnicos castellonenses se suman al foro de encuentro de profesionales e instituciones que, promovidos por la Diputación de Castellón, van a tratar de que el Código Técnico incorpore y revalorice las enormes virtudes de la cerámica en el ámbito constructivo.

Este proceso partirá del proyecto provincial Solconcer, que generará un programa informático capaz de ofrecer un diagnóstico sobre el producto más adecuado como solución constructiva para un proyectista y que permitirá aportar la solución cerámica como una de las más válidas.

El diputado de promoción económica, Vicent Sales, ha destacado la excelente predisposición del Colegio de Arquitectos Técnicos para llevar adelante esta iniciativa, “que supondría un importante revulsivo para el consumo de la cerámica por parte de los proyectistas y constructores. En estos momentos, el CTE no recoge todavía los grandísimos avances en calidad, aplicaciones y sostenibilidad que la cerámica de Castellón ha incorporado gracias al gran esfuerzo de los azulejeros de nuestra provincia por la innovación y la mejora del producto. Por eso es necesario hacer una acción seria y científica, que además se respalde del apoyo de los profesionales para iniciar el proceso de revisión del Código y elevarlo ante el Ministerio de Fomento”.

Pero además, Sales ha señalado que “la implicación del COAAT ha sido tan importante que no sólo vamos a colaborar en este importante aspecto de futuro de nuestro sector cerámico, sino que, además, vamos a elaborar acciones que permitan difundir la herramienta Solconcer que la Diputación está desarrollando y que permitirá, asimismo, fomentar el consumo de la cerámica por parte de los profesionales en sus proyectos”.

Subir