elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nomdedéu exige a Moliner una rectificación ante la puesta en duda de la independencia de los expertos de la mesa del fracking

  • El portavoz del BLOC tilda las manifestaciones de Moliner de “una falta de respeto y una insensatex” y exige una reunión urgente para consensuar la composición de la mesa del fracking

  • Nomdedéu: “Moliner no vetará a nuestros expertos, porque no podrá encontrar a expertos más preparados y porque ha de velar por cumplir los acuerdos y los compromisos adquiridos y acordados en la Diputación”

  • El pleno del 27 de noviembre de 2012 acordó que los grupos realizasen propuestas para acordar la composición de la comisión sobre el fracking

El portavoz del BLOC en la Diputación de Castelló, Enric Nomdedéu, ha exigido hoy al presidente de la Diputación, Javier Moliner, una rectificación “formal y urgente” ante las insinuaciones del líder popular sobre la posible falta de independencia de los técnicos de prestigio internacional propuestos por el BLOC para la constitución de la mesa técnica sobre el fracking en la Corporación Provincial. Nomdedéu realiza esta reclamación después de que Moliner manifestase que los mayores expertos internacionales y nacionales propuestos por el BLOC carecen de independencia. “Pensar que expertos del nivel de los que nosotros proponemos pondrían en riesgo su prestigio por cuestiones políticas es, por lo menos, una insensatez”, subraya Nomdedéu. “Sí, los ha propuesto el BLOC, y hemos buscado y propuesto a a los mejores expertos de Castellón, España y mundiales. ¿O es que la propuesta del PP no será una propuesta política? Moliner está al frente de una entidad política y preside un partido político, no una congregación de Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y Maria”.

Según Nomdedéu, las manifestaciones de Moliner, si no rectifica, suponen “faltar al respeto a uno de los mayores expertos internacional sobre fracking del mundo; al mayor experto de España sobre hidrogeología de España y asesor del CSIC, a un catedrático en geologia, a una hidrogeóloga reconocida a nivel internacional por la Unesco y al máximo reponsable en del Instituto de Minas en la Comunitat”.

El representante del BLOC en la Diputación de Castellón ha sentenciado que “Moliner no vetará a los técnicos propuestos por el BLOC”. En este sentido, ha afirmado que “no lo hará porque Moliner tiene la obligación política y moral de hacer cumplir los acuerdos de la corporación provincial, y especialmente los compromisos asumidos personalmente por él”. En este sentido, Nomdedéu recuerda que “el acuerdo del pleno del 27 de noviembre de 2012, ratificado en otro pleno posterior, y tal como consta en acta, certifica que los expertos que convocará la mesa de la Diputación surgirán de la propuesta de los grupos políticos”. Por ello, reclama a Moliner una reunión urgente para que, entre las propuestas de expertos formuladas por los grupos políticos, se busque un consenso de constitución de la mesa. Además, recuerda que en dicho foro propuesto por el BLOC y aprobado por la corporación provincial deben tambíen participar organizaciones ecologistas y entidades y colectivos afectados. “Si no se consensuan los nombres de los expertos que han de conformar la comisión sobre el fracking y no se cumplen los acuerdos del pleno, el BLOC tomará las medidas oportunas”, advierte el portavoz nacionalista.

Según Nomdedéu, Moliner “se ha visto desbordado por la rapidez con la que el BLOC ha podido contactar con los mayores expertos nacionales e internacijonales y ahora quiere dar marcha atrás”. “Nuestros expertos están todos vinculados a organismos y universidades independientes y ninguno, absolutamente ninguno, tiene el menor interés particular ni económico en el proyecto del fracking”.

Subir