elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los inmigrantes de Castellón apoyan la Ley de Integración

  • El Consell y las asociaciones trabajan ya en el desarrollo del Pacto por la Inmigración

  • Más de 20 asociaciones de inmigrantes de Castellón respaldan las políticas de integración del Consell

El director general de Inmigración, Josep María Felip ha destacado, con motivo de la recepción del Premio a la Integración otorgado al conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, por la Asociación Rumana de Castellón, Valencia y Alicante (ARCVA) “que la recientemente aprobada Ley de Integración es fruto del diálogo y la participación de más de un centenar de entidades entre las que se incluyen 21 asociaciones de inmigrantes de Castellón”

En este sentido, el director general de Inmigración, Josep María Felip ha destacado que “gracias a la colaboración de estas asociaciones se ha logrado un texto plenamente consensuado, que refleja las necesidades reales de los inmigrantes que eligen la Comunitat para residir". Asimismo, Felip ha hecho hincapié en que “ahora, tras haber fijado un marco legislativo para la integración, es más necesario que nunca trabajar conjuntamente en su desarrollo así como en el Pacto por la Inmigración”.

Respecto al Premio a la Integración otorgado por la Asociación Rumana de Castellón, Valencia y Alicante (ARCVA), Felip ha destacado que “se trata de un reconocimiento que valoramos mucho y que representa también el compromiso de seguir trabajando para favorecer una plena integración en igualdad de oportunidades para todas las personas que viven en nuestra Comunitat”

Una ley oportuna y plenamente consensuada

Esta Ley es fruto del diálogo y la participación de más de un centenar de entidades entre las que se encuentran algunas de Castellón como la Asociación de Inmigrantes de los Países del Este, Federación Española de Asociaciones de Inmigrantes, Asociación de Inmigrantes Árabes y con Discapacidad, Asociación Jóvenes de Ghana, Centro Cultural Islámico de Castellón, Asociación de Ucranianos de Castellón y provincia "Kalyna", etc. Entre ellas, asociaciones cívicas, colectivos de inmigrantes, ONG o sindicatos. De hecho, también cuenta con el respaldo tanto del Consejo Jurídico Consultivo como del Consejo Económico social. Ambas instituciones avalan el acierto de una norma que recoge un conjunto de medidas a favor de la integración. El propio Colegio de Abogados de Valencia la ha calificado como necesaria dado el vacío que existe en esta materia en la ley estatal.

Garantía de equilibrio entre derechos y deberes

La Ley de Integración de los Inmigrantes en la Comunidad Valenciana nace en cumplimiento del artículo 9.2 de la Constitución Española y en base a la titularidad competencial de la Generalitat reconocida en el artículo 10.3 in fine del Estatuto de Autonomía. Asimismo sigue las directrices marcadas por la Unión Europea como el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo ratificado el 16 de octubre.

El principal fin de esta pionera iniciativa legal es establecer las bases fundamentales de un modelo que posibilite la efectiva integración social de las personas inmigrantes que se encuentran en la Comunitat. Un proceso que deberá consolidarse mediante una convivencia respetuosa con los valores constitucionales y que contribuya al bienestar de todos.

“El conocimiento mutuo es una de las claves para llegar a la plena integración y por ello desde los poderes públicos tenemos que promover las medidas necesarias para alcanzar ese fin. Unas propuestas firmes, ordenadas y completas como es esta nueva Ley que implica el reconocimiento de unas serie de derechos así como el cumplimiento de unos deberes” ha explicado el director general de Inmigración, Felip.

En consonancia con las políticas europeas

La Ley de Integración incluye entre sus actuaciones innovadoras el Compromiso de Integración, una medida que sigue las directrices del recientemente adoptado Pacto Europeo de Inmigración y Asilo y que ya se aplica con éxito desde hace años en otros países europeos como Países Bajos, Austria, Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Alemania o algunas regiones italianas. Con carácter voluntario, tiene como objetivo favorecer la integración del inmigrante y facilita su incorporación a los recursos sociales, cuya gestión compete a la Generalitat.

Subir