elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI y la Diputación organizan un curso para formar a 200 bomberos en intervención psicosocial en emergencias

    La Universitat Jaume I, a través del Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE) de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS), y el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón han organizado para los días 2 y 9 de diciembre de 2008 la primera Jornada de formación para bomberos en situaciones de emergencias y desastres. El objetivo de esta jornada es ofrecer un primer acercamiento a los bomberos del Consorcio Provincial sobre diferentes aspectos de la intervención psicosocial en emergencias y accidentes.

    La jornada se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y está previsto que en cada sesión participen, aproximadamente, unos 100 bomberos. El acto de inauguración de la jornada del día 2 de diciembre se celebrará a las 9:00 horas y correrá a cargo de Carmen Lázaro Guillamón, directora de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, y Mariano Hernández, jefe de formación del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

    De forma específica, en cada sesión se impartirán dos conferencias en las que se abordará la intervención psicosocial en emergencias y accidentes desde dos vertientes. En la primera ponencia, Montserrat Mas i Carrillo, responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ripollet y miembro de la asociación Un Nou Horitzó, dará a conocer a los bomberos cómo se sienten los afectados por desastres y accidentes. En la segunda charla se abordará cómo puede afectarles psicológicamente a los bomberos la intervención en estas situaciones. Dicha ponencia correrá a cargo de María Dolores Rolle Fernández, psicóloga del SAMUR-Protección Civil de Madrid.

    En ambos casos, la jornada se cerrará con unas conclusiones y reflexiones por parte de las técnicas del Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE), Mónica García Renedo y Mar Valero Valero, con la finalidad de conocer las necesidades específicas de formación psicológica de los bomberos, y dar continuidad a la formación iniciada con otros cursos prácticos en los que se les podrá proporcionar herramientas y habilidades de comunicación con los afectados por accidentes, y se les ayudará a gestionar su propio estrés ante estas situaciones.

    Subir