elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide que se paguen de inmediato las ayudas de adquisición, alquiler y rehabilitación de vivienda a las 5.000 familias de Castelló

Colomer pide que se paguen de inmediato las ayudas de adquisición, alquiler y rehabilitación de vivienda a las 5.000 familias de Castelló

    El portavoz socialista en la Diputación de Castelló y secretario general provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, pide que "se pague de inmediato a las 5.000 familias de la provincia de Castelló las ayudas a la vivienda". Así de contundente se ha mostrado Colomer en la rueda de prensa que ha ofrecido esta misma mañana en la diputación acompañado por el portavoz adjunto, Josep Gisbert, y la portavoz de Vivienda del grupo socialista en Les Corts, Mª José Salvador. Los socialistas han presentado una moción en la institución provincial que insta al Consell a que se reconozca la deuda de la Generalitat en concepto de ayudas para la adquisición, alquiler y rehabilitación de vivienda; a establecer un calendario de pagos razonable para abonar a los ciudadanos la cantidad que deben; a respetar el orden de presentación de las solicitudes al establecer el calendario de pagos con el fin de evitar la preinscripción de las ayudas. colomer ha calificado la deuda por las ayudas a vivienda como "la mayor estafa política y masiva que se recuerda en materia de vivienda que ha protagonizado la Generalitat Valenciana en atención a la inmensa cantidad de familias y ciudadanos que están sufriendo los impagos de la propia Generalitat".

    El portavoz socialista ha destacado que unas 5.000 familias en la provincia de Castelló se están viendo afectadas por esta política de morosidad, de incumplimientos, de desidia y de olvidos, por lo que constituye una auténtica estafa masiva en uno de los ámbitos más sensibles de los derechos sociales como es el derecho de acceder a una vivienda digna". Colomer ha apuntado que la deuda en la provincia de Castelló desde 2009 ronda los 25 millones de euros (250 millones en el total de la Comunidad Valenciana). "Un impago más del fraude político que significa la actitud tacaña de la Generalitat y que depara a los ciudadanos y ciudadanas que tenían reconocido un derecho por parte de la administración", añade Colomer. Según el portavoz socialista, "esta jugada oscura, que no se recuerda en la historia del autogobierno, lo que consigue es devaluar de una manera absoluta la credibilidad, el prestigio y la reputación de la democracia, ya que no estamos hablando de una promesa electoral, sino de derechos reconocidos para algo tan básico y esencial como es acceder a una vivienda".

    El secretario general ha señalado que "la vivienda es un derecho elemental que vertebra las políticas sociales y que hace posible la inclusión o exclusión social en función del éxito o no de las políticas públicas que se practican y el nivel de fracaso en esta materia es espectacular". Por este motivo, "la magnitud de esta estafa política obliga a que ninguna institución dé la espalda en este tema y pedimos a la diputación a que traslade el malestar del drama que mucha gente está padeciendo por culpa de la morosidad del Consell, y que inste a la consellera Isabel Bonig que pague lo antes posible".

    Colomer ha querido contrastar esta deuda de 25 millones de euros que afectan a familias de Castellón, con los 35 millones de euros que lleva gastados y fundidos Aerocas exclusivamente en publicidad y propaganda en gorras, camisetas y champán.

    Por su parte, la portavoz de Vivienda del grupo socialista en Les Corts, Mª José Salvador, ha recalcado que la deuda que acumula la Generalitat es de 250 millones de euros en el conjunto de la Comunitat Valenciana y ha reivindicado “que la Generalitat reconozca esta deuda y, sobre todo, que se ponga encima de la mesa un calendario de pagos razonable para que prescriban las ayudas”. En este mismo sentido, ha indicado que “Fabra tiene la oportunidad de proceder al reconocimiento de la deuda y pagar con el Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) a los 50.000 valencianos que tienen reconocido este derecho pero que no cobran desde marzo de 2009”.

    Por ello, Salvador ha insistido en que “los socialistas no pararemos de presentar iniciativas en todas las instituciones hasta que se proceda al pago de las ayudas que se deben”.

    Subir