elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación intensifica la reconversión del sistema de Teleayuda facilitando de 30 dispositivos de emergencia en 12 municipios

La Diputación intensifica la reconversión del sistema de Teleayuda facilitando de 30 dispositivos de emergencia en 12 municipios
  • Esther Pallardó: “En las próximas tres semanas instalaremos 100 equipos más para continuar a buen ritmo con la reconversión”

La Diputación de Castellón ha empezado ya la reconversión del sistema de teleasistencia en el sistema de teleayuda, con la aprobación esta mañana en la comisión de presidencia del alta de 30 equipos de teleayuda que se han instalado ya en 12 municipios de la provincia que así lo han solicitado: Segorbe, Traiguera, Benicàssim, Vilafranca, Villahermosa del Río, la Vilavella, la Llosa, Xilxes, l´Alcora, Algimia, Borriol y Sant Mateu.

Cabe señalar que son los ayuntamientos los que, a través de los servicios sociales, tienen que solicitar las altas del sistema a la Diputación de Castellón, que después barema el grado de afectación de cada caso para priorizar la adjudicación de nuevas solicitudes entre los que más lo necesitan.

Así lo ha explicado la vicepresidenta provincial de Acción Social, Esther Pallardó, quien ha adelantado que “en las próximas tres semanas recibiremos 100 equipos más de teleayuda que se van a instalar de forma inmediata en distintos municipios. Seguimos trabajando para mantener el buen ritmo en la reconversión de este sistema que va a permitir que los pueblos de Castellón sigan contando con este servicio de proximidad que se viene prestando desde hace muchos años”.

Hay que tener en cuenta los 254.469 euros presupuestados en 2013 para prestar el servicio de teleayuda para atención domiciliaria de las personas mayores. Supone un incremento del 5% respecto a 2012 y en esta partida se ha unido el presupuesto previsto para teleasistencia, ya que en 2013 se unifican los servicios bajo la responsabilidad de la Diputación de Castellón.

Esther Pallardó ha indicado que “aunque el procedimiento de sustitución de los dispositivos de emergencia durará todo el 2013, ya que hay que añadir más de 3.000 dispositivos a los 1.500 que ya hay, el ritmo de trabajo es muy fuerte para garantizar el servicio a todos los ciudadanos que así lo requieran”.

Mayor apoyo a Acción Social en 2013
El área de Acción Social, que dirige la vicepresidenta Esther Pallardó, aumentará en 2013 un 25% el dinero que se destinará tanto a garantizar la atención social en los municipios, así como a mejorar los servicios que reciben las personas mayores.

La atención a personas mayores tiene un notable incremento en sus partidas del presupuesto de 2013 de un 25,8%. Así, el presupuesto consignado para subvenciones que garanticen el transporte colectivo, los convenios con asociaciones prestadoras de servicios, los clubes de mayores y las actividades de ocio asciende a 345.300 euros.

Subir