elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las pruebas del Penyagolosa Trails supondrán un impacto de al menos 620.000 euros para 40 municipios del interior de Castellón

  • El Campeonato de España de carreras por montaña de larga distancia generará un mínimo de 5.300 pernoctaciones en hoteles

  • Luis Martínez: “La Diputación trabaja por crear eventos deportivos de calidad que supongan un revulsivo para la economía rural”

La apuesta de la Diputación de Castellón por las carreras de montaña están incluidas dentro de la estrategia de vincular del deporte al turismo, para dinamizar la economía. De hecho, se estima que la celebración de las dos carreras por montaña de larga distancia de la marca Penyagolosa Trails (Penyagolosa Trails: Marató i Mitja y Penyagolosa Trails: CSP-115) supondrán un impacto económico estimado en más de 620.000 euros para los 40 municipios que se benefician de las competiciones, sobre todo del interior de la provincia.

Tal y como ha destacado el diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, “desde la Diputación de Castellón trabajamos en colaboración con los clubes deportivos para crear eventos de calidad que atraigan no sólo la actividad deportiva, sino también la económica y dinamizadora sobre todo de las zonas del interior de Castellón”.

Hay que tener en cuenta que la prueba de este año es también el Campeonato de España, por lo que se espera una participación mucho más importante que el año pasado, por lo que tanto la organización de la carrera como el Patronato Provincial de Turismo han hecho unas estimaciones aproximadas de mínimos.

Estas previsiones apuntan a que la participación total de la prueba será de 2.000 atletas, de entre los que 1.200 pernoctarán el fin de semana de la competición, junto a sus acompañantes, en establecimientos hoteleros de la zona. Además, hay que tener en cuenta que se espera que la mayoría de ellos acudan las semanas previas a la competición a conocer el recorrido para preparar esta prueba oficial, muchos de los cuales requerirán de una o varias noches de hotel, al margen de que habrá miles de visitas en esas semanas que tendrán impacto económico en la zona, aunque no supongan pernoctaciones (comidas, turismo, compra de material…).

A ese impacto hay que sumar los más de 8.000 espectadores que se trasladarán, tanto desde otros puntos de la provincia de Castellón como desde toda España, hasta los municipios por los que transcurren las competiciones y que se unirán a los vecinos de las localidades. De hecho, se están estudiando actividades complementarias de carácter turísticos para multiplicar el efecto beneficioso para los municipios que colaboran en la organización de la Penyagolosa Trails.

Como ejemplo de la importancia e impacto de este Campeonato de España, que es una prueba única, es que ayer viernes se llenó el Salón de Recepciones de la Diputación de Castellón para la presentación de esta prueba. Hay que tener en cuenta que las carreras de montaña son una de las principales apuestas de la institución provincial para atraer a turistas junto a las pruebas deportiva, por lo que junto a la Penyagolosa Trails hay organizados cuatro campeonatos de carreras de alta montaña por la provincia, que atraerán a decenas de miles de visitantes.

Antecedentes de participación en 2012

Penyagolosa Trails: CSP-115
En 2012 tuvo lugar la primera edición de la Castelló-Penyagolosa 115 (CSP115), un importante desafío en el mundo del Ultratrail a nivel nacional. En su primera edición se inscribieron 350 corredores, siendo 203 finalistas, 80 de ellos hombres y 23 de ellas mujeres.
Cabe tener en cuenta que este año la Penyagolosa Trails: CSP-115 ha sido seleccionada como la carrera oficial del Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultratrail por la FEDME, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, lo que supondrá sin duda una mayor notoriedad en el ámbito deportivo no sólo nacional sino también internacional.

Penyagolosa Trails: Marató i Mitja
Concebida en el año 1991 cuando se inició la reproducción de la tradicional marcha desde Castellón a Sant Joan de Penyagolosa en un solo día a través del sendero GR-33, la carrera alcanzará en 2013 su decimoquinta edición, reafirmándose como la clásica carrera de montaña de largo recorrido de la zona.

En la actualidad, Penyagolosa Trails: Marató i Mitja se ha convertido en una prueba consolidada tanto a nivel provincial, como autonómico y nacional, con una participación media anual superior a 1.200 corredores. En 2012, la participación fue de 1.524 corredores inscritos, siendo 1370 hombres y 154 mujeres. Con respecto al lugar de procedencia de los participantes, el 56% de inscritos fueron de la provincia de Castellón, frente a un 28% de la Comunidad Valenciana y un 16% del resto de España.

Apoyo a las carreras de montaña
Además del apoyo institucional de la Diputación de Castellón a Penyagolosa Trails y con el objetivo de reforzar la provincia como referente nacional e internacional de carreras de montaña, la Diputación patrocinará en 2013 cuatro circuitos de este estilo: el VI Circuito Diputación, la Lliga Nord, el Circuito Provincial de Carreras de Asfalto y el III Circuito de Carreras BTT.

Según ha destacado el diputado Luis Martínez: “en 2012 fueron un total de 10.000 atletas los que participaron en este tipo de eventos, lo cual demuestra el importante potencial que tienen iniciativas deportivas de calidad para la dinamización económica de la provincia”.

Subir