elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ligero ascenso poblacional

    En términos reales este año comenzamos con 9.602 frente a los 9.582 habitantes del 2011, veinte más que el año anterior, continuando siendo superior el número de mujeres en 130 al de hombres (4866 frente a 4736 respectivamente).

    Frente a estos datos estadísticos, contamos con datos de ocupación de viviendas, consumo eléctrico, de agua, recogida de basuras,…, y estos nos confirman que en la ciudad de Segorbe viven alrededor de 11.500 personas de forma fija y que no se han empadronado por motivos de trabajo o nostalgia con su municipio natal.

    Si nos fijamos en la pirámide poblacional, observamos un crecimiento en los tramos entre 31 y 64 años, y se mantiene estancada por encima de los 64 años con un ligero aumento de 14 personas, y por debajo de los 31 desciende en 35 personas, lo que viene a corroborar la falta de nacimientos que tenemos, ya que desde hace cinco años, han nacido 28 niños menos de promedio.

    El índice vegetativo (nacimientos menos defunciones) sigue la línea negativa, es decir ha habido 67 nacimientos frente a las 78 defunciones.

    Si hacemos una comparación con el último cuarto de siglo, la tasa de nacimientos ha descendido en más de un 50%, mientras que el índice de mortalidad se mantiene alrededor de 75 fallecimientos anuales.

    Movilidad interna
    Las altas y bajas de los habitantes en el casco urbano de Segorbe, sufre las siguientes variaciones:

    El barrio de San Blas pierde 27 habitantes frente a los 29 de 2011, considerando los límites de este barrio desde la Calle Fray Bonifacio Ferrer, Obispo Canubio y Plaza Agua Limpia con Calle Colón.

    El Barrio del Castillo (Plaza Cueva Santa y Avenida sierra Espadán), pierde 7 habitantes, frente a los 11 del 2011.

    La Calle Castellón, Plaza General Giménez Salas, zona bajo Glorieta y Cortes Valencianas, experimenta una ligera subida de 10 habitantes.

    Y toda la zona alrededor de la Avenida España sigue su incremento con 44 personas más.

    Sigue al igual que en años anteriores la tendencia a incrementarse la población a las zonas de ensanche y la pérdida pequeña pero consistente del casco histórico.

    La Pedanía de Peñalba se mantiene sin variaciones importantes, y la Villatorcas sigue igual.

    El número de inmigrantes podemos decir que está estancado (-7%), siendo en la actualidad 1089 frente a los 1096 de 2011: la colonia de rumanos con 455 sigue siendo la mayor y tendente a seguir creciendo (+36), le sigue la marroquí con 184 (+14) y desciende la de los países sudamericanos: colombianos son 121 (-26) y argentinos 35 (-19).

    Por todo ello, podemos concluir que seguimos con una población estancada por segundo año. Las causas, fundamentalmente se deben a la baja natalidad, el mantenimiento del número de defunciones y la bajada, aunque pequeña, de inmigrantes.

    A pesar de todo hemos tenido un ligero incremento de cerca de un 0´2% frente a otras localidades que están viendo reducida su población en porcentajes del -1 y -2%.

    Subir