elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Segorbe solicitan una comisión de investigación ante la instalación de cámaras de videovigilancia sin autorización

  • La oposición pide un pleno extraordinario para analizar la legalidad de la instalación y depurar las responsabilidades políticas

El Ayuntamiento de Segorbe vigiló los movimientos de los segorbinos en los alrededores de la Ciudad Deportiva sin disponer de la preceptiva autorización gubernativa, acción que supondría “una grave conculcación de sus derechos fundamentales”. Así lo revela el grupo municipal socialista de la capital del Alto Palancia, que ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario municipal con el fin de aprobar la constitución de una comisión de investigación que determine la legalidad o no de la instalación y, si procede, la posible responsabilidad política de quien tomó la decisión de su instalación.

El Ayuntamiento de Segorbe instaló en abril de 2010 un nuevo equipo de vigilancia a la altura de la Ciudad Deportiva, en concreto, en las calles Juan Carlos I y Adolfo Suárez. La finalidad era complementar las primeras cámaras de vigilancia que se habían instalado en 2006 en los principales accesos a la ciudad, después de que la ciudad sufriera una oleada de robos. Según los socialistas, ya en aquel momento la Subdelegación del Gobierno denegó durante meses la autorización necesaria para completar la instalación.

En relación con la instalación de las nuevas cámaras instaladas, el grupo municipal socialista presentó una batería de preguntas para el pleno del 5 de octubre de 2011, que no recibieron contestación. A raíz de esta iniciativa, desde la alcaldía “se intentó tapar el asunto” con la tramitación de un “extemporáneo” expediente de instalación de cámaras para control de tráfico que intentaba legalizarlas transcurrido más de un año desde su instalación.

Ante las presuntas irregularidades, que suponían la vulneración de la Ley y la conculcación de los derechos de los segorbinos, que estaban siendo grabados en un espacio público sin su conocimiento ni la preceptiva autorización gubernativa, el grupo socialista solicitó diversa documentación e incluso una comisión informativa para que el jefe de la Policía Local informara al respecto.

La falta de una respuesta satisfactoria y la gravedad de los hechos han llevado a la oposición a proponer la comisión de investigación. “Si el alcalde de Segorbe y el resto de concejales del PP no tienen nada que ocultar, deberían apoyar esta iniciativa. Lo contrario, servirá para confirmar el funcionamiento ilegal de las cámaras de videovigilancia”, afirman los socialistas.

Subir