elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sales programa reuniones con prescriptores de la construcción para incluir la cerámica en el Código Técnico de la Edificación

Sales programa reuniones con prescriptores de la construcción para incluir la cerámica en el Código Técnico de la Edificación
  • La Diputación se reunirá también con la FEMP y la FVMP para anticiparse a las normativas europeas e impulsar la compra verde en la edificación

  • “El objetivo es conseguir que se incluya, como material primordial, el uso de cerámica en el CTE, cuya revisión está previsto que se promulgue este año”, dice el diputado de Promoción Económica

La Diputación de Castellón está programando una intensa agenda de reuniones con los principales prescriptores de material de construcción, con el objetivo de conseguir la inclusión de la cerámica como material primordial en la revisión del Código Técnico de Edificación (CTE) y poder anticiparse así a las normativas europeas que en el año 2020 obligarán a la compra verde en la edificación (2018 en el caso de la Administración Pública).

De ese modo, y tal y como ha anunciado esta mañana el diputado del servicio de Promoción Económica, Vicent Sales, “en este primer trimestre del año mantendremos encuentros con el colegio de Arquitectos Técnicos de Castellón, el Ministerio de Fomento, la Generalitat, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castellón, la Federación Española de Municipios y Provincias, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. El objetivo es conseguir que se incluya, como material primordial, el uso de cerámica en el CTE, cuya revisión está previsto que se promulgue este año”.

Cabe recordar que ya el pasado año Sales inició esta ronda de reuniones con representantes del Colegio de Arquitectos de Castellón, iniciando ya un plan de impulso y promoción de la cerámica en el ámbito de la arquitectura. Entonces se puso de manifiesto la necesidad de promover un mayor conocimiento de la calidad y las cualidades de la cerámica entre los prescriptores para potenciar su uso y consumo, y a su vez inducir el crecimiento de la demanda y la producción de nuestra provincia. El objetivo final es que se incluya la recomendación de su uso en la construcción en el Código Técnico de la Edificación que está elaborando el Gobierno, y para lo que tiene muy en cuenta la opinión de todos estos prescriptores. De ahí la importancia de concienciarles acerca de las ventajas que tiene el uso del azulejo en la construcción.

Solconcer, a punto de presentar la “fase beta”
Al mismo tiempo que la Diputación de Castellón intensifica estos encuentros con los prescriptores de material cerámico, la corporación provincial trabaja en presentarles la herramienta informática Solconcer (Soluciones Constructivas Cerámicas) en ‘fase beta’. Hay que tener en cuenta que el objetivo de este proyecto es poner en valor los usos cerámicos tanto en la construcción privada como la pública.

Un ‘programa beta’ es una versión de programa no definitiva, que puede tener errores al utilizarse. Se pone en manos de los usuarios para que éstos lo prueben y de esta forma detectar posibles fallos. En este caso, serán los propios técnicos de la industria cerámica castellonense y prescriptores los que probarán la aplicación con el fin de perfeccionarla, antes de que los especialistas definan la aplicación definitiva.

La segunda fase de Solconcer está siendo desarrollada por Tecnalia, un referente en I+D+I situado en Bilbao. Esta empresa es un centro privado de investigación aplicada de excelencia internacional, vinculada a proyectos que aportan valor añadido a las empresas y asociaciones con las que trabaja.

Este proyecto, en el que la Diputación va de la mano con la patronal azulejera, Ascer, dispone de un presupuesto de más de 700.000 euros y con capacidad potencial para multiplicar el uso de la cerámica, especialmente en el entorno de la Unión Europea. Podría incluso permitir, a largo plazo, una facturación adicional de hasta 350 millones de euros al conjunto de la industria azulejera y, lo que realmente es importante, podría permitir la recuperación de unos 4.000 empleos de los que se han perdido los últimos años en la industria provincial.

Solconcer es una herramienta informática para ayudar al diseño para los distintos agentes implicados en el sector de la construcción. Este completo programa valora y compara diferentes soluciones constructivas en función de sus recubrimientos y técnicas de instalación, facilitando al prescriptor la definición de la solución constructiva más adecuada según el marco normativo, los requisitos proyectuales y las prioridades.

Subir