elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "La UJI pierde 600.000 euros anuales por culpa del sistema de pagos del Consell"

  • Dice que "en todo caso, debería ser la propia Generalitat, y no las universidades, quien se hiciera cargo de unos intereses sólo originados por su falta de pagos"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha presentado a la consellera de Educación, Cultura y Deportes unas preguntas parlamentarias "sobre el sistema de pago que gasta su departamento en relación con las universidades públicas valencianas, y más en concreto con la Universitat Jaume I, un sistema que ocasiona graves perjuicios a las finanzas de la universidad, y que puede llegar a hacerle perder hasta 600.000 euros por año".

Según explica Pañella, "los impagos y retrasos de la Generalitat Valenciana en la Universidad Jaume I de Castelló le están causando a ésta un gasto suplementaria, ya que el Consell está pagando a través de un aval bancario que obliga a las universidades a pagar gastos financieras e intereses, que en caso de la UJI representan más de 50.000 euros por mensualidad, la cual, en la media anual, puede suponer la pérdida de hasta 600.000 euros de dinero público. El motivo de esta operación, denominada confirming, es que la Generalitat Valenciana no dispone de liquidez para afrontar sus transferencias a organismos públicos y a proveedores".

Ante esta situación, el diputado de Compromís exige a la Consellera "respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Considera lógico que las universidades públicas valencianas tengan que soportar este gasto suplementario cuando la situación de impagos y deuda es únicamente responsabilidad de la Conselleria? ¿Se piensa aumentar la dotación de las Universidades públicas valencianas para compensar este gasto extraordinario, consecuencia de la mala gestión realizada por la Conselleria? y ¿Cuando piensan dar solución a este problema, efectuando los pagos en el plazo que era habitual y colaborando así en el buen funcionamiento de las universidades públicas valencianas?”. De todas formas, Pañella ha expresado "nuestras dudas, más que razonables, de que den una respuesta clara a unas preguntas tan fáciles de responder; todo nos hace pensar que continuarán con su política de desviar el tema y respondernos con ambigüedades y generalizaciones”.

Subir