elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner llama a la “responsabilidad” de Ascer y sindicatos para garantizar el trabajo de las 15.000 familias que viven del azulejo

Moliner llama a la “responsabilidad” de Ascer y sindicatos para garantizar el trabajo de las 15.000 familias que viven del azulejo
  • El presidente de la Diputación se ha reunido con los líderes de UGT y CCOO para buscar salidas a la crisis por falta de acuerdo

  • “Igual que he defendido los intereses de los empresarios, intentaré fomentar un pacto que atienda los derechos de los trabajadores”, ha asegurado

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido este mediodía con los representantes de UGT y CCOO para interesarse por la seria crisis que se ha abierto en el sector azulejero ante la falta de consenso entre la patronal Ascer y los sindicatos después de meses de reuniones. “Es el momento de hacer un llamamiento a la responsabilidad por parte de todos, a intentar facilitar las cosas para que puedan llegar a un acuerdo”, ha explicado.

Moliner, junto con los portavoces de su equipo de Gobierno, Miguel Barrachina y Vicent Sales, se ha reunido en la Diputación tanto con los secretarios generales de UGT y CCOO, Tino Calero y Manel Nieto, así como con los secretarios de sus federaciones responsables del sector cerámico, Vicente Chiva y Vicente Ortells respectivamente.

En su intervención ante los medios de comunicación, el presidente de la Diputación ha asegurado que “con el mismo interés es con el que hemos defendido los intereses de los empresarios de la provincia allá dónde podía haber habido algo en juego que pudiera beneficiar a la competitividad del sector, hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad e intentar facilitar un acuerdo que atienda los derechos de los trabajadores”.

Hay que tener en cuenta que hay más de 15.000 familias en Castellón que dependen directamente del sector azulejero y cuya estabilidad podría peligrar en el caso de que haya nuevas jornadas de huelga, sobre todo después de tres días de paro en el sector que “han generado ya más pérdidas que los efectos que pueda tener la tasa del gas después de que el Ministerio atendiese nuestras reclamaciones, como ha reconocido el sector”, ha explicado Moliner.

Esta reunión, convocada por Javier Moliner, tiene como objetivo “estar al lado de ellos, para saber de primera mano cuáles son sus reivindicaciones y cuál era la situación que está viviendo el sector. Creo que es importante conocer todos los matices de una cuestión que está afectando a la provincia. Vivo con preocupación los movimientos que ha habido durante las últimas semanas, porque no contribuyen en nada a la imagen de un sector que cada día tiene una proyección exterior más importante para la provincia”.

“No es cuestión de tomar partido, sino de sensatez”
No obstante, Moliner ha matizado que “esto no es una cuestión de tomar partido por una parte o por otra, sino de tomar partido por la sensatez y por llegar a un acuerdos. Se trata de intentar que, en un momento difícil, todos pongamos de nuestra parte para que las cosas sean más fáciles y puedan fluir hacia un acuerdo definitivo”.
En la rueda de prensa celebrada junto a los dirigentes sindicales, Moliner ha insistido en que “los procesos de huelga no son buenos en un momento económico como éste. Ahora mismo hay otra convocatoria de huelga planteada para el mes de enero y no tendría ningún sentido que no se tomasen las medidas necesarias para evitar esa situación”.

Como conclusión, el presidente de la Diputación ha declarado que “queremos que estas 15.000 familias sigan viviendo durante mucho tiempo trabajando en el sector azulejero, que tiene aún mucho potencial tras haberse rediseñado, de haberse reubicado en un nuevo espacio de mercado distinto, pero con posibilidades de cara al futuro. Tiene que seguir siendo uno de los pilares básicos de sustento de nuestra economía. Desde esa convicción, creo que hay que hacer un llamamiento hacia la responsabilidad y la reflexión para intentar que un sector estratégico para nuestra provincia de cara al futuro pueda seguir siéndolo”.

Subir