elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta una Proposición no de Ley a las Cortes para pedir a la Generalitat negociar y conseguir un acuerdo salarial digno por la cerámica

Compromís presenta una Proposición no de Ley a las Cortes para pedir a la Generalitat negociar y conseguir un acuerdo salarial digno por la cerámica

    Los diputados autonómicos de Compromís, Josep Mª Pañella y Mònica Oltra han presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas en la cual se pide que se inste al Consell de la Generalitat porque ejerza las funciones que le están encomendadas, de acuerdo con las disposiciones de los artículos 19 y 86 del Estatuto de Autonomía, a fin de que pueda llegarse a un acuerdo entre patronal y sindicatos, por un convenio digno y justo para el sector de la cerámica.

    Según han argumento en su exposición de motivos los diputados autonómicos de Compromís, “el sector cerámico es vital para la economía de las comarcas de Castelló, sector especialmente golpeado por la crisis, fundamentalmente por su vinculación con la construcción, donde se han perdido el 40% de los puestos de trabajo. Actualmente, a pesar de que las exportaciones han crecido un 12%, la patronal con el argumento de la competitividad, se niega a renovar el convenio colectivo. Recordamos que en caso de no llegar a ningún acuerdo, el sector quedaría huérfano de convenio, siendo de aplicación la reforma laboral aprobada por el gobierno de España. Esto condenaría los trabajadores y trabajadoras a negociar nuevos convenios empresa por empresa o bien directamente trabajador con empresario; lo cual implicaría una pérdida significativa de poder de negociación para los asalariados y asalariadas. Pueden acabar estando abocados a la "ultractivitat", (prórroga automática del contenido normativo del convenio mientras no tengamos un nuevo acuerdo)”

    Igualmente, se remarca que competitividad, desgraciadamente, se ha convertido en el eufemismo para referirse a la precariedad, tal y como lo demuestran las pretensiones de la patronal: Congelación de salarios sin tener en cuenta el IPC (a la práctica, una bajada salarial), intención de reducción alrededor de un 80% del plus de peligrosidad , penosidad y toxicidad, flexibilización horaria con la eliminación del límite de 40h semanales, desaparición de complementos no aparecidos en mesas. En definitiva, pérdidas de derechos y de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras.

    Desde Compromís se incide, para defender la PNL, en que por estos motivos, los trabajadores y trabajadoras del sector han ido a la huelga los días 11,12 y 13 de diciembre y lo volverán a hacer, en caso de no llegar a ningún acuerdo, el próximo mes de enero.

    Josep Mª Pañella ha explicado que “ahora, más que nunca, hay que poner énfasis en las disposiciones del Estatuto de Autonomía, como marco regulador de nuestra convivencia: el artículo 80 (Título IX Economía y Hacienda) afirma que “la Generalitat, en el ámbito de sus competencias, garantizará a todas las personas el derecho a un trabajo digno, muy remunerado, estable y en condiciones de igualdad y seguridad”.

    Así, es bien claro que la Generalitat tiene que tomar un papel activo y ejercer la mediación que le compete en este conflicto laboral que puede derivar en graves perjuicios para las personas trabajadoras; contradiciendo el espíritu y la letra del Estatuto”.

    Subir