elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner presenta un innovador proyecto para multiplicar las oportunidades turísticas promocionando la gastronomía de calidad

Moliner presenta un innovador proyecto para multiplicar las oportunidades turísticas promocionando la gastronomía de calidad
  • La Diputación invierte 60.000 euros para crear una marca de origen "capaz de transmitir experiencias" con los productos autóctonos

  • La institución provincial triplicará en 2013, hasta 225.000 euros, el presupuesto dedicado a promocionar la gastronomía de Castellón

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado esta noche, en la cena de Navidad con los medios de comunicación, un innovador proyecto para "multiplicar las oportunidades económicas de esta provincia a través de la suma de experiencias gastronómicas y turísticas".

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros en 2013, pero que nace con el objetivo de consolidarse, pretende conectar todos los productos agroalimentarios de Castellón para la creación de una marca de origen que defienda la calidad de los mismos en un mercado global, con una serie de valores añadidos capaces de transmitir una auténtica experiencia al consumidor.

Para ello, se van a crear rutas donde se conjugue el producto de calidad con el patrimonio cultural, industrial, natural y paisajístico, complementando de esta forma la oferta turística tradicional, enriqueciéndola y generando nuevos atractivos para el visitante. Además, se quiere implicar a los principales prescriptores gastronómicos, que son los cocineros.

"Nadie nos puede negar que tenemos los mejores productos, pero tenemos que aprender a ir de la mano para vender mejor. Y lo tenemos que hacer actuando localmente pero pensando globalmente, porque en la economía de hoy en día no tiene ningún sentido permanecer quietos en la plaza del pueblo esperando vender. Los mercados y las nuevas tecnologías nos abren nuevas oportunidades que no podemos dejar escapar", ha apuntado el presidente provincial.

Moliner tiene claro que, igual que en otros sitios la gastronomía es un reclamo turístico en sí mismo, “en Castellón tenemos aún mucho terreno por recorrer”. De hecho, las encuestas del Patronato Provincial de Turismo constatan que pese a que la influencia de la gastronomía es menor a la hora de atraer a los turistas, luego es uno de los aspectos que mejor valoran los turistas una vez que terminan sus estancias.

Tras la presentación del plan los medios de comunicación presentes han podido disfrutar de un menú degustación elaborado exclusivamente con productos de la provincia, como los embutidos trufados de Catí, los quesos de Almassora, jamón de Villahermosa, el tomate de penjar de Alcalà, aceite y trufa del Palancia o turrones de Cabanes, enre otros productos. Todo ello maridado con vinos de Vilafamés y Agua de Benassal, para demostrar que se puede elaborar un menú gourmet con productos de la provincia.

La Diputación de Castellón promueve 'Conecta Castellón', con la colaboración de profesionales culinarios, académicos y técnicos, y ya ha celebrado diversas reuniones de trabajo para ponerlo en marcha a lo largo de 2013. Este proyecto implica de forma transversal a varios departamentos, ya que desde Presidencia se coordinan la iniciativa con las áreas de Desarrollo Rural, Promoción Económica y el Patronato Provincial de Turismo.

Apoyo a todos los sectores
Además, cabe recordar que fruto del convencimiento por convertir los productos autóctonos de la provincia en pilar fundamental de la economía, la institución provincial ha triplicado la inversión destinada a la promoción y mejora de la rentabilidad de los productos agroalimentarios castellonenses en 2013, con un presupuesto de 225.000 euros.

Como novedad, este año se han incluido dos nuevas partidas de fomento de los productos locales dentro del área de Desarrollo Rural. Una de 60.000 euros para mejorar la calidad y comercialización de los alimentos de Castellón, que hoy se ha presentado, y otra específica de 30.000 euros para la puesta en valor de los productos pesqueros.

Moliner ha finalizado su intervención haciendo hincapié en que "es hora de reconocer la excelencia del Castellón más gastronómico que nunca, de construir una marca capaz de sumar para seguir creciendo".

Subir