elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha invertido 13,6 millones de euros en 707 proyectos de investigación de la UJI desde 2004

La Generalitat ha invertido 13,6 millones de euros en 707 proyectos de investigación de la UJI desde 2004
  • La secretaria autonómica de Universidad ha presentado la nueva Orden Única de I+D en la Jaume I de Castellón

  • Educación destinará 22,6 millones de euros en ayudas a la I+D en 2009, de los que se estima cerca de dos millones sean para la UJI

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, Mª Amparo Camarero, ha informado esta mañana que la Generalitat ha invertido en los últimos cinco años cerca de 13,6 millones de euros para financiar 707 proyectos de investigación desarrollados por la Universidad Jaume I de Castellón, “lo que demuestra el esfuerzo que realiza el Consell para mejorar la capacidad investigadora de los centros universitarios de toda la Comunitat Valenciana”.

Camarero ha realizado estas declaraciones durante la reunión que ha mantenido esta mañana con la vicerrectora de Investigación de la UJI, Rosa Lluser. Con este encuentro se inicia la ronda de contactos con todas las universidades de la Comunitat para presentar la Orden Única de Becas y Ayudas para la Investigación de la Conselleria de Educación.

La secretaria autonómica ha explicado que la nueva norma recoge en un solo documento once líneas de ayuda cuyo objetivo es el fomento de la capacidad investigadora a través de la formación en todas sus fases. “De esta manera garantizamos las líneas de actuación tradicionales como las becas y ayudas predoctorales y las estancias en el extranjero, y se da continuidad a las nuevas iniciativas, como el Programa Grisolía, el Programa Prometeo o el Programa Gerónimo Forteza” ha afirmado Camarero.

Por otra parte, con la unificación de las becas y ayudas a la I+D en una sola orden, se facilita el acceso a las mismas de los investigadores, que van a poder planificar su actividad para todo el año, hacer una estimación de los fondos que van a recibir y reducir las gestiones administrativas.

Las ayudas ascienden a un importe global de 22,5 millones de euros. A través de ellas, la Conselleria beneficiará a un total de 1.715 investigadores de la Comunitat y del extranjero y financiará a un centenar de equipos constituidos por jóvenes investigadores.

“De esta cantidad –ha puntualizado la secretaria autonómica- estimamos que aproximadamente unos dos millones de euros se destinarán a iniciativas promovidas desde la UJI, aunque esta cifra puede variar en función de los proyectos presentados cuyo plazo de presentación está abierto hasta el próximo 11 de diciembre”.

Refuerzo de los programas Prometeo, Grisolía y Forteza

La Orden Única recoge en un solo texto las convocatorias de un total de once líneas de ayudas y becas relacionadas con el ámbito investigador de la I+D en la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentran los nuevos programas puestos en marcha por la Conselleria de Educación durante 2008 Prometeo, Grisolía, y Gerónimo Forteza.

También se incluyen las ayudas para la formación de personal investigador de carácter predoctoral, las becas para estancias en centros de investigación fuera de la Comunitat para becarios y contratados predoctorales, profesores e investigadores; así como para estancias de doctores en centros de investigación de excelencia de la Comunitat.

El resto de las líneas de ayudas se destinan a la contratación de doctores por parte de entidades con finalidad investigadora; la formación de personal Investigador como complemento a los programas propios de las universidades, la organización y difusión de congresos y jornadas, la realización de proyectos de I+D y ayudas complementarias para Proyectos de I+D+i.

Subir