elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación agiliza la tramitación de los POYS 2013 para que los municipios puedan ejecutar las obras en el primer semestre del año

La Diputación agiliza la tramitación de los POYS 2013 para que los municipios puedan ejecutar las obras en el primer semestre del año
  • Moliner inaugura en Onda la urbanización de la histórica plaza San Cristóbal y visita las obras de los barrios Tossalet y Monteblanco

  • "Entendemos los POYS como una fuente de inversión y dinamismo para todos los rincones de la provincia"

El Pleno de la Diputación de Castellón aprobará mañana las bases que regirán la convocatoria del Plan Provincial de Obras y Servicios (POYS) para 2013 las cuales, según ha confirmado el presidente provincial, Javier Moliner, se han redactado con el objetivo de adelantarse a todos los calendarios para que en el mes de abril se puedan delegar ya las obras en los pequeños y medianos municipios de la provincia. Así, se garantiza que las obras estarán finalizadas a lo largo del año.

"Sabemos que la única forma de conseguir que haya actividad en muchos pueblos de la provincia es realizar pequeñas obras que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Entendemos los POYS como una fuente de inversión y dinamismo para todos los rincones de la provincia, por eso estamos trabajando para llevar a cabo las actuaciones en el primer semestre del año", ha explicado Moliner.

De este modo, los municipios menores de 5.000 habitantes podrán presentar las solicitudes de obras desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero, las cuales se aprobarán en primera instancia en el Pleno del 26 de marzo y, de forma definitiva junto a las delegaciones, el 23 de abril. Así, en el mismo mes de mayo ya se podrán poner en marcha la mayoría de actuaciones.

Javier Moliner ha realizado este anuncio en la inauguración de la urbanización de la plaza San Cristóbal y calle Virgen del Rosario de Onda, un proyecto especialmente relevante para la localidad, incluido en los POYS de 2011, puesto que pone en valor un enclave histórico de Onda y de interés turístico. La Diputación ha asumido 69.000 euros del presupuesto total, que ha ascendido a 251.000 euros.

"Onda se ha pasado una buena parte de los últimos años pensando en que una de las formas de apostar por el futuro era olvidar el pasado, y creo que un municipio en cuyo interior se halla una de las grandes joyas de la etapa musulmana y medieval de nuestra provincia no puede ni debe permitirse ese lujo. Por eso quiero felicitar al equipo de gobierno el acierto por saber encontrar en esa historia una oportunidad para el futuro, una oportunidad de la cual la Diputación se siente orgullosa de colaborar", ha apuntado Moliner.

Por otro lado, el presidente de la Diputación, acompañado por los vicepresidentes Francisco Martínez y Esther Pallardó, también ha comprobado el avanzado estado de las actuaciones acometidas en los barrios Tossalet y Monteblanco de Onda, incluidas en el Plan de Ayudas en materia de Infraestructuras Municipales con una aportación provincial de 20.000 euros, para pavimentar las aceras de ambos barrios, mejorar los locales sociales y ejecutar el vallado de instalaciones deportivas.

Cabe recordar que, aunque desde el presente año los municipios mayores de 5.000 habitantes no pueden optar a los Planes de Obras, la Diputación sí permite la inclusión de todas las pedanías y barrios de dichas localidades. El Plan Provincial de Obras y Servicios dispondrá de una inversión directa de 4.200.000 euros con el objetivo de asumir al menos 200 obras municipales. Este dinero llegará íntegro a los ayuntamientos, ya que desde 2012 los técnicos de la Diputación asumen todos los estudios y proyectos, evitando ese coste a los ayuntamientos.

Subir