elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aumenta un 40,8% el presupuesto de Juventud para fomentar la formación y el empleo a través de los emprendedores

La Diputación aumenta un 40,8% el presupuesto de Juventud para fomentar la formación y el empleo a través de los emprendedores
  • Tres de cada cuatro euros se invertirán en becas para que los estudiantes puedan hacer prácticas en los ayuntamientos

  • Roig: “Habrá un nuevo programa para jóvenes empresarios, pues la consolidación empresarial debe ser la creadora de riqueza”

La Diputación de Castellón ha centrado casi todo su esfuerzo inversor del área de Juventud en facilitar formación y trabajo a los estudiantes y a los emprendedores. Así, de los 268.400 presupuestados en este departamento para 2013, el 75,8% se destinará a la partida de Becas para formar a los estudiantes en los ayuntamientos.

Así lo ha anunciado el diputado del área de Juventud, Pablo Roig, a la hora de dar a conocer las cuentas de su departamento para el año que viene, en el que la Diputación incrementa un 40,8% el presupuesto, al incrementar su partida presupuestaria de 190.600 euros de 2012 a 268.400 euros para 2013.

Se trata de un compromiso adquirido por el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, que permitirá que la formación de los jóvenes estudiantes en los ayuntamientos, los emprendedores y las asociaciones juveniles de ámbito supramunicipal sean los más beneficiados.

La partida de becas para formar a los estudiantes en los ayuntamientos se incrementa de 145.600 euros a 203.400 euros, lo que es importante para que los estudiantes puedan complementar sus estudios con las prácticas para ampliar su formación.

“Por otra parte –ha anunciado Pablo Roig-, vamos a consolidar el Programa de Jóvenes Emprendedores, que en la pasada edición formó a 150 jóvenes de la provincia. Las decisiones que tomen hoy los jóvenes marcarán el futuro desarrollo de la provincia, por eso es importante estar junto a los jóvenes emprendedores”.

Además, en los nuevos presupuestos está previsto que se cree un programa nuevo para jóvenes empresarios, “pues la iniciativa privada y la consolidación empresarial deben ser las creadoras de riqueza en la provincia”. El relevo generacional en las pequeñas empresas y comercios puede crear nuevos puestos de trabajo o terminar cerrando el pequeño negocio, nosotros trabajaremos para que el relevo generacional en el comercio o la empresa suponga más puestos de trabajo en los pueblos. Queremos ayudarles no solo a consolidar sus empresas, sino a expandirlas”, ha asegurado el diputado provincial de Juventud.

También se ha creado, a iniciativa de Pablo Roig, una partida de 6.000 euros para un programa europeo de formación, ya que “cada día la Unión Europea toma más decisiones que afectan a nuestros municipios. Por eso es importante tener personas formadas que puedan tener presencia en la UE”, ha explicado Roig.

También hay otros 6.000 euros, presupuestados fuera del área de Juventud, para garantizar en 2013 el transporte de estudiantes de la Universitat Jaume I que viven en la comarca del Maestrat y que, gracias a esta subvención, pueden estar en igualdad de condiciones que los jóvenes de otras comarcas y seguir viviendo en sus casas en lugar de tener que trasladar su residencia a Castellón por falta de un transporte adecuado, a un precio asumible.

Finalmente, la partida de subvenciones para asociaciones juveniles con cobertura supramunicipal se ha incrementado un 34 %. El diputado provincial ha señalado que “en una provincia con un importante número de municipios pequeños, debemos ser capaces de sumar esfuerzos para que todas las acciones puedan beneficiar al mayor número de jóvenes posible. Ha llegado el momento en el que debemos salir de la sombra del campanario y trabajar todos juntos”.

Subir