elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros Cedes de la Diputación abren el camino a 24 nuevas empresas a través de la red de simulación empresarial

Los centros Cedes de la Diputación abren el camino a 24 nuevas empresas a través de la red de simulación empresarial
  • Moliner: "La provincia de Castellón está más preparada que nunca para acoger nuevos proyectos empresariales"

  • Los centros Cedes se consolidan como espacios de referencia para la formación empresarial y fomento del emprendedurismo

La Diputación de Castellón continua en su apuesta por convertir los centros Cedes en contenedores de talento y generadores de iniciativas empresariales en el interior de la provincia. Así, la institución provincial está abriendo el camino a un total de 24 nuevos proyectos en toda la provincia a través de la red nacional de simulación empresarial, la cual permite a los emprendedores obtener una experiencia laboral idéntica a la real y obtener la capacitación para gestionar una empresa de forma eficiente, competitiva y sostenible.

El presidente provincial, Javier Moliner, ha podido comprobar de primera mano el funcionamiento de este innovador programa en el centro Cedes de Segorbe, donde varios emprendedores están aprendiendo a dirigir negocios de hostelería, turismo o producción agrícola, que piensan poner en marcha si la experiencia simulada es satisfactoria. Los alumnos aprenden a realizar todas las gestiones con los bancos, seguridad social, de compra-venta de productos y otras actuaciones que requiere el mundo empresarial y que les permiten perder el miedo a emprender.

"Si esta provincia pusiera en marcha toda la gente que tiene ideas al servicio de un proyecto empresarial y al servicio del progreso de la provincia estaríamos celebrando, en breves fechas, la mejoría de las cifras del paro y de la realidad económica provincial, especialmente en el ámbito rural que es donde más recorrido tenemos", ha explicado Moliner, quien también ha recordado que en el primer año de funcionamiento de los cinco centros Cedes se han puesto en marcha más de 200 iniciativas que han beneficiado a más de 1.000 emprendedores y 500 empresas.

Cabe recordar que la Red de Simulación Empresarial, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, se enmarca en el proyecto REDEMSI de cooperación entre la institución provincial y otras diputaciones como son las de Sevilla, Ourense, Cáceres y Badajoz, donde a lo largo de toda España participan centenares de empresas simuladas, siendo Castellón la provincia con más proyectos presentados.

De este modo, se consolidan los cinco centros Cedes de la Diputación, ubicados en Morella, Albocàsser, Vall d'Alba, Lucena y Segorbe, como espacios de referencia para la formación empresarial y fomento del emprendedurismo. Al respecto, Moliner ya anunció en Bruselas que la Diputación de Castellón se convertirá en la primera administración local de la Comunidad Valenciana en adherirse a la Red Europea de Centros de Empresas e Innovación EBN (European BIC Network), si la Unión Europea aprueba la acreditación de los centros Cedes de la provincia, con el objetivo de acercar vías de internacionalización a las empresas castellonenses.

Además, esta iniciativa permitirá acercar las líneas de financiación y otras herramientas de la comunidad europea a las pequeñas y medianas empresas de la provincia que no disponen de los recursos apropiados, como pueden tener las grandes, para optar a estos beneficios.

Subir