elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La venta del cupón de la ONCE cae un 6% por la crisis

  • CSI-CSIF denuncia que la dirección de la empresa desoye las sugerencias de los vendedores, que conocen la realidad de la calle

El sindicato CSIF denuncia que la venta de cupones cae este año un seis por ciento respecto al mismo periodo de 2007 debido a la crisis económica, a la falta de originalidad del producto y a la competencia de artículos como la Lotería Nacional. De la previsión inicial de crecimiento de ventas para este año de un 9 por ciento se ha pasado a la realidad de la citada caída de un seis por ciento.

El descenso agudiza la crisis del artículo, que ya disminuyó en 2007 un cuatro por ciento respecto a 2006. CSIF atribuye esta situación a la “pérdida de clientes habituales por la competencia de otros artículos y a la no captación de jóvenes”.

Innovaciones como el ‘rasca’, a 50 céntimos, no han supuesto una mejora en las ventas. “El público apenas hace caso a este tipo de novedades. Sus premios no disponen de suficiente cuantía”, señala la central sindical. Tampoco considera acertada la comercialización por internet, ya que “no genera un incentivo para los trabajadores porque implica una reducción de plantilla. La próxima medida podría consistir en la distribución por máquinas”.

En este contexto CSIF reclama que “la dirección de la ONCE escuche las aportaciones e ideas de los vendedores, que son las personas que están a pie de calle y conocen las opiniones y sugerencias de los compradores. No consideramos apropiada la estrategia comercial porque hemos visto que no funciona”.

De hecho, los propios empleados de la entidad que salen cada día a distribuir su producto son los primeros que han percibido el descenso de recaudación de un 9,96 por ciento de media por cada uno de ellos, en cada jornada, este año respecto al pasado 2007.

En este contexto CSIF lamenta que peligre la labor social de la ONCE por esta caída de ventas, pese a que, al contrario que la Lotería Nacional, no tiene un afán recaudatorio.

Subir